-Vuelven a hablar de disminuir 30 por ciento sus unidades en servicio
Oscar de la Rosa, Zamora
“La vialidad se encuentra colapsada por la carga vehicular que a diario es ocasionada por el transporte público, taxis y unidades particulares; es necesario retomar el proyecto de la integradora del servicio para mejorar la circulación y darle desahogo al primer cuadro de la ciudad”, puntualizó Aarón Martínez Miranda, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Luego de las declaraciones a este respecto hechas a EL INDEPENDIENTE por el regidor de vialidad, Jorge Zalpa Morales, ratificó la problemática y aseguró que existe la intención de más del 80 por ciento de los concesionarios de las 11 rutas que circulan en el municipio de cristalizar finalmente el proyecto de la empresa integradora, donde buscan descansar 90 de 340 microbuses que a diario operan en el municipio para contribuir a minimizar el caos vial.
A la par, está considerado hacer un rediseño de las rutas de transporte con las autoridades municipales, para darle desahogo principalmente a la avenida 5 de Mayo, si se toma en consideración que existen colonias y fraccionamientos de reciente creación que también demandan el servicio de transporte público porque actualmente no lo tienen a su disposición.
“Son medidas que permitirán también una mejora económica para los concesionarios, porque actualmente ya no es negocio contar con mayor número de permisos para conducir a diferencia de años anteriores, debido a que hay una sobresaturación en el servicio en lo referente a unidades en circulación”, sostuvo.
Consideró que la salida a la situación económica complicada que atraviesan los transportistas no es el aumento del pasaje, por lo que aseguró que mantendrán la tarifa para no afectar los bolsillos de los usuarios de transporte; buscarán otras alternativas para mantener en operatividad las unidades de servicio.
Subrayó que para hacer efectivo el proyecto de la integradora de transporte también es necesario hacer un estudio integral y ver de qué manera pueden colaborar planteles educativos, comerciantes y ciudadanos que residen en el primer cuadro de la ciudad, que es donde ubican los problemas más importantes en lo que a circulación respecta.
“Anteriormente las vueltas tardaban una hora y 15 minutos en ser efectuadas, ahora tardan hasta 1 hora con 40 minutos porque simplemente la vialidad no soporta la carga vehicular de manera diaria y por consecuencia los zamoranos que acuden a realizar diferentes actividades y que ocupan del transporte se ven afectados”, concluyó.
Numeraria
2 años de creado tiene proyecto de integradora
340 microbuses y 1 200 taxis operan en el municipio