-Destinan 8 mdp al proyecto para albergar y educar a más de mil 500 niños
-Gobernador de Michoacá se compromete a dotar de internet el inmueble
Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
Con una inversión de 8 millones de pesos fue puesta en funcionamiento la primera Casa del Niño Indígena en la comunidad de Patamban de este municipio, la cual operará en esta región para dar albergue y educación a mil 700 infantes asentados en la Cañada de los Once Pueblos que anteriormente desertaban de los planteles educativos, como consecuencia de la lejanía de las escuelas de sus lugares de residencia, ya que hacían hasta cuatro horas en camino al no tener una unidad móvil para trasladarse.
El espacio tiene dormitorios, comedor, biblioteca, sanitarios, áreas deportivas, jardines y los edificios suficientes para que los niños reciban la educación respectiva, principalmente quienes cursan el nivel básico y tienen la intención de superarse.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado del Secretario de Desarrollo Social federal (SEDESOL), José Antonio Meade, se comprometió a dotar de internet el espacio para que los niños tengan acceso a una educación de calidad, debido a que la tecnología es una herramienta importante para complementar sus actividades académicas y de formación integral.
El ejecutivo estatal reconoció que la obra es parte de los 250 compromisos establecidos por el Gobierno Federal para trabajar en el Plan Integral de Rescate de Michoacán, lo cual ha permitido pasar de momentos complicados a lo que, consideró, un ambiente de tranquilidad en donde se ha puesto como ejes trabajar en dotar de más salud, educación de calidad y seguridad pública a los michoacanos.
“Sumando esfuerzos, voluntad, compromiso y trabajo es como se puede mejorar la situación de las personas que confían en sus autoridades y se ve reflejado en cada espacio que es inaugurado y puesto al servicio de la población de escasos recursos como ocurre con la Casa del Niño Indígena.
Por su parte, Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que con la apertura del inmueble en Patamban ya son mil 100 los que operan a nivel nacional que dan atención a 79 mil infantes, aseguró es un logro importante porque ya eran 30 años sin que se diera rehabilitación a estos espacios.
“Ahora en Michoacán tenemos 13 casas del niño indígena en donde no basta con la educación que podamos ofrecer desde el plantel, también requerimos que los padres de familia se involucren en la formación de los niños porque así damos mejores resultados en relación a este tipo de temas”, mencionó.
José Antonio Meade, secretario de desarrollo social, celebró el hecho de que se generen este tipo de inversiones y garantizó que no será la única realizada por el Gobierno Federal para abatir la pobreza en el país, por lo que continuarán con la apuesta en infraestructura y acercamiento de servicios a las comunidades apartadas de la urbanización.
Finalmente el alcalde, Arturo Hernández Vázquez, dijo que la comunidad de Patamban merece ese tipo de proyectos, al ser un lugar donde por medio de la actividad artesanal y la agricultura han hecho lo necesario por salir adelante y ser ejemplo para otras comunidades en la Entidad, ya que dependen de sí mismos para subsistir.
Numeraria
-400 personas acudieron al evento
-13 casas del niño indígena hay en Michoacán