-Incrementan riesgos de accidentes al arrojar a redes de drenaje ese líquido
-Pueden ser un foco de infección para la población
-No hay reglamentación para sancionar a quienes hacen esas acciones
Oscar De La Rosa, Zamora
Por medio de la creación de un reglamento sobre manejo de residuos es que pondrán en cintura a propietarios de talleres mecánicos y taqueros por la descarga de aceite que se generan de los establecimientos, ya que incrementan los riesgos de generar accidentes por verterlas a las redes de drenaje.
“El problema es que pueden ser incluso un foco de infección para la población porque a través de las redes de drenaje circula el agua que es utilizada en el municipio y se utiliza para acciones cotidianas de higiene u otras necesidades de la población”, puntualizó Eugenio Santillán Gutiérrez, regidor de ecología y medio ambiente.
Comentó que otros riesgos radican en que puede generarse una explosión como consecuencia de que el aceite es un material inflamable, al tener contacto con fuego y es una cuestión de Protección Civil que no puede pasar desapercibida para el Ayuntamiento, ya que se trata de resguardar la integridad física de la población.
Mencionó que no hay una reglamentación para sancionar a quienes cometen ese tipo de actos porque no existen normas establecidas en ese apartado y por consecuencia se vuelve una necesidad la elaboración de un documento que harán a la brevedad posible.
Indicó que cuando el documento esté listo para ser aplicado tendrán que hacer un censo para identificar la cantidad de talleres, taquerías y empresas que se dedican a la elaboración de productos hechos a base de aceite para poner una regulación al respecto.
Concluyó al decir que es necesario que haya la participación de los ciudadanos en un tema que se puede complicar si no se frenan esas prácticas, pero también reconoció que deben buscarse los mecanismos para saber qué hacer con esos materiales y difundirlos con la población para que se actúe de manera correcta.
Numeraria
30 taqueros, estiman que hay por lo menos en zona centro