-Policía y Tránsito atiende múltiples quejas de ciudadanos por desorden de participantes
-Golpean coches, no respetan la circulación y riñen entre ellos
-Si no es de carácter familiar el recorrido, no tiene caso hacerlo: Adán Ureña
Oscar De La Rosa, Zamora
El paseo de Zamora En Bici podría ser suspendido en forma definitiva, debido a que se han incrementado las quejas de ciudadanos por el desorden que generan los participantes durante el recorrido, que incluso ha llegado a causar intentos de riña entre vecinos y los ciclistas.
Las quejas que ha recibido la Dirección de Policía y Tránsito son de ciclistas que golpean los coches durante el recorrido, de que no respetan la ruta establecida, de tirar basura en el trayecto, de jóvenes que inciden en adicciones durante la marcha y palabras altisonantes que incluso terminaron en una riña entre ellos la semana pasada.
“Estamos en contra de que se realicen esas acciones durante el paseo de ciclistas y considero que si no va a tener un carácter familiar, como fue el propósito original del recorrido, es mejor que se suspenda porque no podemos afectar a terceras personas”, puntualizó José Adán Ureña Barajas, director de policía y tránsito.
Comentó que a partir de hoy redoblarán la vigilancia durante el recorrido nocturno y dijo que cualquier persona que incida en las quejas mencionadas por la población será sancionada y retirada del paseo conforme a lo que estipula el Reglamento de Tránsito y las propias normatividad con que se rige la dependencia municipal.
“Nos vamos a apegar estrictamente a lo que establece la ley. Si después de analizar que no funcionan las cosas con la aplicación de normas, tomaremos la determinación correspondiente de cancelar el evento en forma definitiva porque la población también nos exige garantías de seguridad”, dijo.
Descartó que haya consentimiento por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, ya que en repetidas ocasiones han dialogado con los organizadores del paseo ciclista para que pongan orden durante el recorrido; sin embargo, los esfuerzos se han quedado en la orilla por la falta de colaboración.
“Hemos hecho lo necesario por llegar a acuerdos claros a través del diálogo y parece ser que no han fructificado. El que continúe o no el paseo de Zamora en Bici, ya no dependerá de nosotros, sino del actuar de los participantes en el evento que deberán tener un comportamiento ejemplar”, finalizó.
Numeraria
300 a 500 ciclistas participan en recorrido