José Guerra, Sahuayo
En las próximas semanas podría autorizar el cabildo sahuayense la aplicación de la normatividad municipal que impide la utilización de llantas y hule para la cocción de tabique.
De acuerdo a la información proporcionada por Luis Manuel Flores Sánchez, titular de la Dirección General de Reglamentos (DGR), se ha elaborado ya un proyecto con el director de Ecología de este municipio vinculados con las Normas Oficiales de Semarnat.
“El proyecto se va a presentar en la próxima sesión de cabildo y aquí lo básico es que los encargados de las tabiqueras no utilicen el hule para fabricar tabique”, destacó el encargado de la normatividad local que los trabajadores del barro argumentan en su defensa que la utilización de hules y llantas en la cocción del lodo les permite reducir costos; sin embargo, destacó, esto genera además otro negocio como la extracción del metal de estas llantas para su posterior comercialización.
Sobre los plazos para que el reglamento municipal inicie operación Flores Sánchez dijo que ello dependerá del calendario de publicación de reglamentos que tiene el colegiado sahuayense por lo que la publicación de este bando podría darse el mes próximo.
“Después de la aprobación por el Cabildo viene la etapa de llevarla del Ayuntamiento al Periódico Oficial y en el Periódico Oficial son cuarenta días después por lo que yo creo que en agosto estará”.
En lo que hace a las sanciones que se aplicarán a los trabajadores del barro que incumplan esta norma una vez oficializada destacó que ese es un tema todavía a detallar aunque adelantó que serán conforme a lo que marca la Ley de Ingresos en el Estado.
Es de destacar que pese a la existencia de normas estatales y federales que impiden la combustión de llantas y plásticos para la fabricación de ladrillos, son varias las zonas de esta cabera municipal las que constantemente se encuentran bajo una densa nube de humo negro.