Comunicado, Jacona
Los árboles que fueron, podado uno y derribado otro, por la dirección de Parques y Jardines representaban serio riesgo para la población, toda vez que amenazaban en desplomarse en cualquier momento por el deterioro que habían sufrido, afirmó el titular de esa Dirección, Carlos Martín Aviña Pérez.
El funcionario añadió que, en el caso del árbol que estaba en el crucero Jacona-Los Reyes-Morelia-Jiquilpan, del Libramiento Suroeste, donde se encuentra la parada de autobuses y frente a Protección Civil y Bomberos, en el período de lluvias recibió una descarga eléctrica que lo desgajó. Por tal motivo, los mismos elementos de Protección Civil solicitaron la poda del árbol, toda vez que no fue derribado éste.
“Existía mucho riesgo por el peso de las ramas; pudieron haber aplastado a la gente. No se actuó de mala fe, ni en forma inconsciente como afirman algunos medios de comunicación”, afirmaron los elementos del grupo de Bomberos y de PC.
Por su parte, relacionado al árbol que se encontraba en el centro del área deportiva del Complejo DIF, se reconoce que sí era muy frondoso y muy vistoso, pero personal que labora en el propio DIF escuchó un tronido y pudieron apreciar que salía polvo ante el desprendimiento de las raíces. Ello, ocasionado al podrirse éstas por el peso de las ramas y la acción del viento.
Por tal motivo, de inmediato hicieron el reporte correspondiente, lo que se ordenó fuera derribado de inmediato, lo que se hizo cortando primeramente las ramas altas bajándolas con precaución para evitar accidentes; y finalmente se cortó el tronco.(j)