-Lo que genera rezago educativo. Instruyen a docentes en estos saberes
Elena Rojas, Cherán
De los 2 mil docentes de educación primaria que dan clases en comunidades indígenas del sector 02 que abarca las regiones de Nahuatzen, Pátzcuaro, la Meseta Purepecha (la Cañada de los 11 pueblos) y de la Cienega, el 30 por ciento no habla, ni escribe la lengua purépecha, señaló Efraín Solano Bautista, Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de la zona escolar 519 de Nahuatzen
Lo anterior en el marco de una serie de talleres que se llevaron a cabo en la escuela Benito Juárez de Sevina, Cherán para instruir a 150 docentes de la zona de Nahuatzen sobre estos saberes, a través del programa estatal de educación de los pueblos originarios de Michoacán (PEPOMICH), con el que se busca aplicar los saberes comunales sistematizados como contenidos educativos y hacer una nivelación pedagógica con los maestros de educación indígena.
“Por tanto el sector 02 de Cherán con apoyo de la Secretaria de Educación a través del Programa de Inclusión Educativa PIE crearon 7 talleres que se imparten en diversas zonas escolares de las regiones antes señaladas. En estos se abordan los conocimientos más elementales de esta lengua: la pragmática, la semántica y la gramática”.
“El objetivo es que el docente retome la misión de la educación indígena, enseñar en la lengua que el niño habla, toda vez que los purépechas tienen saberes muy importantes que deben enseñar a las nuevas generaciones, desde el cuidado de la naturaleza, la cosmovisión, la ,medicina tradicional, las formas de organización social, la gastronomía, entre otros”, mencionó.
Indicó que estos talleres se dan en tres modalidades. Por lo que en cada región se crearon 3 grupos para instruirlos: el de enseñanza (los que no hablan ni escriben la lengua); lo de rescate (los que ya lo conocen, pero no lo practican) y los de fomentar (los que ya lo hablan pero lo quieren fortalecer y conservar).
Aseguró que el hecho de tener docentes en comunidades indígenas que no hablan la lengua purépecha origina una serie de problemáticas, “para empezar no hay el entendimiento con los niños, lo que va generando la incomprensión del niño hacia el docente, lo que se refleja en el aprovechamiento escolar del menor, que es bajo en este caso. Por lo que se va generando rezago educativo”.
Lamentó que la lengua purépecha cada vez ha ido disminuyendo. Actualmente sólo se habla en 22 municipios de Michoacán se habla esta lengua, “debemos empezar a fomentarla, rescatarla para enseñarles a los niños y una pieza fundamental para la enseñanza de los niños es empezar con los maestros y después con los padres de familia. Desafortunadamente la globalización y los medios de comunicación que han bombardeado a la sociedad , están propiciando que las nuevas generaciones vayan perdiendo la práctica de esta lengua”, finalizó