-Ha incidido en ellos el temor a las elevadas infracciones viales
-Bajó el número de quejas hacia ese sector
Elena Rojas, Zamora
Por temor a las elevadas infracciones viales y de concesión, los trasportistas del servicio público urbano han tomado más consciencia de no ofrecer un mal servicio. Por tanto han reducido el número de quejas hacia este sector, Informó Delia Gómez Armenta, delegada de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), delegación Zamora.
Recordó las faltas que ameritan sanción y las infracciones que se les imponen a los choferes en caso de incurrir en ellas:” falta de licencia del servicio público; placas sobre puestas, servicio público sin concesión, negarles el servicio a los usuarios, falta de seguro de vehículo, llevar vidrio polarizados, hacer base en lugares no autorizados, prestar el servicio en el lugar de adscripción que no les corresponde, servicio provisional vencido, maltrato al usuario, exceso de pasajeros. Las infracciones van de 600 a 9 mil pesos.
Indico que en lo que va del año únicamente se han presentado cinco quejas contra trasportistas, “como ejemplo, hay unos choferes de la ruta rosa de Jacona que vienen hacia Zamora que se niegan a brindarle el servicio a una persona que tiene una incapacidad, no puede hablar muy bien, poco se le entiende, trae una andadera y él dice que se sube con mucha agilidad al camión para no hacerlos esperar tanto, sin embargo le niegan el servicio, no tienen sensibilidad”.
“Otra queja va en torno a choferes que no hacen las paradas donde tienen autorizado, ya que suben o levantan pasaje donde no se debe. Otra, tiene que ver con la velocidad con la que manejan sobre todo en la calzada Zamora-Jacona, lugar donde se ha percibido que incluso echan carreritas y se rebasan unos ruteros con otros por ganar pasaje”.
Comentó “una queja más es a la ruta verde, que no hacia su itinerario completo, ya que solamente llegaban al libramiento y no abarcaban una colonia que también deben cubrir, la cual forma parte de la ruta obligatoria. Incluso en la noche dejaban a las personas en el libramiento, o bien ya las tenían detectadas y se negaban a prestarles el servicio, porque no les era redituable subir a la colonia a dejar solamente a una o dos personas, por el gasto del diesel o la pérdida de tiempo. Sin embargo tienen la obligación cubrir el itinerario como se debe”.
Agregó “otra queja es hacia un taxista que le falto al respeto a una muchacha con propuestas indecorosas. No obstante ya se habló con el encargado de la base y se solucionó la situación. Es importante hacer hincapié que los concesionarios sean bien conscientes de las personas que contratan, porque de ahí depende el buen o mal trato que les otorguen a los usuarios”.
Finalmente indicó que cualquier usuario puede presentar su queja en esta delegación, que se ubica en la calle Cázares 183 altos o bien marcar al teléfono 51 57713
Numeraria
5 quejas en contra de trasportistas lleva COCOTRA