José Guerra/Villamar.
Pese a que los servicios de registro de recién nacidos en el hospital IMSS-Prospera de Villamar son gratuitos el módulo instalado en este hospital ha tenido poca respuesta de acuerdo al responsable de este módulo Eduardo Ruiz González.
Dijo que son apenas cinco los menores registrados en esl módulo de este nosocomio ubicado en la tenencia de Emiliano Zapata; entre los factores para esta falta de respuesta, el funcionario estatal enumeró que podría deberse al hecho de que pese a que el servicio de registro de nacimiento es gratuito no se dispensan ninguno de los requisitos por lo que la mayoría de las parejas deciden no registrar al neonato en ese módulo.
“Es complicado que el padre o la madre se acuerden de traer consigo los documentos que se requieren para el registro, las madres vienen con labores de parto y los padres vienen con la preocupación de la madre y el hijo y no traen la documentación necesaria”.
Otro de los factores, dijo es que las parejas deciden registrar a sus hijos en sus lugares de origen: “Al hospital viene mucha gente de la tenencia de Tarecuato en Tangamandapio o de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo y otros del estado de Jalisco y prefieren registrar a sus hijas en los lugares de donde son originarios”.
La idea de este módulo, señaló, es que los padres puedan registrar de manera inmediata a sus recién nacidos ya que, existen municipios, en que los padres tardan más de lo debido en cumplir este requisito legal mediante el cual se otorga identidad y nacionalidad a los recién nacidos.
“Ha habido casos en que los padres no te dan ninguna razón, simplemente no quieren registrar a sus hijos y no los registran”.