José Guerra, Sahuayo
A escasas semanas para que venza el plazo de actualización de datos del programa Procampo, existe preocupación porque la respuesta de los productores no ha sido la esperada, así lo señaló Rafael Vázquez Águila, jefe del distrito de desarrollo rural 089 (DDR089) de Sahuayo.
“Ha habido preocupación, caso específico de Jiquilpan donde no ha acudido puntualmente la gente en la forma en que hemos convocado y eso es preocupante” Vázquez Águila que posiblemente esta falta de afluencia a las ventanillas se deba a la falta de representación legal.
Explicó en este sentido, que en caso de que los titulares de los derechos no puedan presentarse a hacer el trámite de actualización, esto lo puede hacer cualquier representante legal del interesado a través de un poder notarial para pleitos y cobranzas con actos para administración.
“En el caso de los productores que se encuentran en Estados Unidos se puede hacer con un poder notarial o ante el Consulado Mexicano, esta semana hemos incrementado un poco la afluencia de personas, nos hemos apoyado de las presidencias municipales, encargados del orden y los presidentes de los comisariados ejidales”.
Destacó el funcionario que para realizar el trámite de actualización los productores de los ocho municipios de este distrito se abrieron ventanillas de atención en los Centros de apoyo al Desarrollo Rurar (Cader) municipios de Venustiano Carranza y Jiquilpan las cuales estarán abiertas hasta el 24 de mayo, en Venustiano Carranza y el 4 de abril en el municipio de Jiquilpan.
La actualización de estos datos, explicó, es para permitir que los beneficiarios puedan seguir recibiendo los recursos de este programa federal que opera desde hace 17 años a nivel nacional.