-Entre ellas ficus y fresnos
Elena Rojas, Zamora
“En esta ciudad predomina el problema de banquetas averiadas. Y es que por desconocimiento la población planta algunas especies cuyas raíces deterioran las banquetas. Tal es el caso del ficus o de los fresnos. Estos últimos no deben plantarse en la ciudad, porque por naturaleza requieren de áreas muy abiertas”, señaló Jenny Medina Mosqueda, subdirectora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora.
No obstante indicó, “de acuerdo al reglamento de parques y jardines, al ciudadano que se le sorprende quitando un árbol, aun y cuando sea una especie que propicie deterioro en la banqueta, tiene la obligación de plantar 10 a 15 árboles más (pero no de esas especies dañinas)”.
“Para plantar un árbol debe considerar la edad, la altura y que el árbol no esté enfermo, porque también nos encontramos que en esta ciudad predominan muchos árboles enfermos, los cuales tienen un mayor riesgo de colapso sobre todo en temporada de lluvias o cuando se presentan fuertes vientos”, sostuvo.
Comentó que en lo que va del año han plantado y donado alrededor de 5 mil 500 árboles, de los cuales 2 mil 500 han sido entregados a 8 empresas diversas, comprometidas con el cuidado del medio ambiente. El resto, han sido donados a ciudadanos o plantados por el propio personal de esta subdirección, en conjunto con ambientalistas en diversos puntos de esta ciudad.
Se trata de especies endémicas de ornato y para áreas urbanas, que no ocasionan deterioros en las banquetas, entre las que citó guásima, pirul chino, fresnos, pata de mula, rosa morada, ceibas, entre otras.
Detalló, “estas especies han sido plantadas en diversos puntos estratégicos. Por ejemplo, en la escuela CECyTEM de Atecucario, carecen de barda perimetral por lo que ahí cercamos con 250 árboles. También hemos dotado de árboles al Consejo municipal de ecología que se ha sumado a estas acciones, donde hemos impactado a diversas comunidades, entre estas cabe citar: Ario de Rayón, Atacheo, El Ojo de Agua, entre otras”.
Dio a conocer que esta semana plantaran árboles en los Centros de Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF, “queremos aprovechar estas acciones de reforestación durante esta temporada de lluvias. Sobre todo en este mes, que es cuando comúnmente se tienen más precipitaciones pluviales”.
Finalmente comentó que aún tienen más árboles para donar a la población. Por lo que los interesados pueden acudir directamente a la oficina de subdirección de medio ambiente, ubicada en la calle Ejército Nacional, en la oficina de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente, o bien, comunicarse al 51-20133, donde también pueden solicitar asesoría para evitar plantas especies que dañen la infraestructura urbana.
Numeraria
10 a 15 árboles más debe plantar quien se sorprendido derribando un árbol