José Guerra/Jiquilpan.
En la intención de que especialistas desarrollen investigaciones para frenar o erradicar la plaga del pulgón amarillo, se realizan ya pláticas para que investigadores del CIIDIR-IPN colaboren con la Secretaría de Desarrollo Rural de este estado.
Actualmente, de acuerdo a Salvador Ochoa, Sub director de Vinculación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (Ciidir-IPN) se realizan pláticas entre esta institución y la Secretaría de Desarrollo Rural de esta entidad para que especialistas de este centro puedan iniciar un proyecto de investigación de las plagas que afectan a la producción primaria.
“Tenemos una invitación de la Secretaría de Desarrollo Rural para poder implementar un programa para el control biológico del pulgón amarillo y otras plagas como la chinche café del sorgo y los gusanos cogollero y trozador que crearon muchos problemas el ciclo anterior en cultivos de maíz y sorgo”.
Esto, dijo, no quiere decir que el problema de las plagas se resuelva en ocho días o un mes, de lo que se trata, explicó es implementar este reto que tiene el centro de investigación para contribuir con los productores de esta región; en lo que hace al tema del pulgón amarillo es una plaga que llegó para quedarse.
Señaló que al no haber en este momento cultivos establecidos de sorgo, la plaga está hospedada en los esquilmos del pasado ciclo agrícola por lo que sin investigación y un trabajo conjunto resulta imposible erradicar de tajo esta plaga.
Vale recordar que aún no se ha terminado de estimar la pérdida en cuanto a volumen de producción de los cultivos afectados por el pulgón amarillo en esta parte del estado.