-Gobernador instruyó la reactivación de las plantas de tratamiento
-Se llevó a cabo la XIX sesión ordinaria de la Comisión de Cuenca del Rio Duero
Elena Rojas, Jacona
“En seis años se tiene como meta sanear casi el 100 por ciento de la Cuenca del Duero. La instrucción del gobernador es que a la brevedad se echen a andar las plantas de tratamiento que están sin funcionar y donde no hay, empezar a hacer los proyectos para bajar recursos de la federación e iniciar a sanear el recurso hídrico”, señaló Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC).
Lo anterior en el marco de la décimo novena sesión ordinaria de la comisión de la Cuenca del Rio Duero conformada por los alcaldes de los 13 municipios que abarcan la misma, entre los cuales cabe citar: Chavinda , Ixtlán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Jacona y Zamora; así como los operadores del agua y usuarios agrícolas, apícolas, urbanos e industriales; además de representantes de instituciones como CONAGUA, SAGARPA, distritos de riego, COMPESCA, SUMA y CEDEMUN.
Admitió que para el saneamiento de esta cuenca se han tenido algunos avances, no obstante aun hay mucho por hacer, “ya está funcionando la planta de tratamiento de Zamora y Cherán. Nos falta que funcionen las de Ixtlán y Briseñas. Y no se cuenta con plantas de tratamiento en Jacona, Tangancicuaro, Venustiano Carranza, por mencionar algunos municipios”.
Comentó, “estos 4 años que pasaron fueron durísimos para el agua en cuestión de inversión y de tratamiento: se bajo mucho recurso y no se invirtió, algunas imputables a la CEAC, otras a los municipios y el resto a la situación que se vivió en Michoacán. Debemos rehacer lo que se hizo mal y lo que falta por hacer gestionar los recursos para que estas aguas estén al 100 por ciento tratadas”.
Indicó que este año terminarán la planta de tratamiento de Briseñas, además de que se están realizando estudios de saneamiento en el municipio de Tangancicuaro, “por lo menos en este año en los 13 municipios que conforman esta Cuenca se van a invertir alrededor de 5 millones de pesos, recurso federalizado en coordinación con CONAGUA, la CEAC y las participaciones de los municipios”.
Dijo, “es importante sanear las aguas, dado que la producción agrícola de berries que tenemos en esta región se están regando con esta agua de la Cuenca que, desafortunadamente, no está limpia al 100 por ciento. En la medida que saneemos, nuestros productos agrícolas van a valer más y nuestro ambiente va a ser mejor. Todos los municipios deben transitar hacia ese objetivo”.
Añadió, “esta Cuenca ha estado trabajando con limitaciones de recursos imputables a las administraciones anteriores que no aportaban, yo espero que el siguiente año la gerencia operativa funcione como debe de ser, la cual reconozco porque ha estado operando aun sin recursos, pero hay buenas expectativas para el 2016”.
Hizo la siguiente recomendación a los organismos operadores y a los alcaldes “deben invertir en saneamiento. La problemática que se viene a mediano o largo plazo en Zamora es la disputa de los diferentes usos del agua y creo que en la medida que la cuidemos podremos sortear estos conflictos que puede haber si no prevemos desde ahora”.
Por su parte José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Cuenca del Rio Duero, detalló que entre los temas que se abordaron durante esta reunión fueron sobre la problemática de la contaminación del agua, de la distribución del agua, del ahorro de energía para la operatividad de los pozos y saneamiento de la Cuenca.
Numeraria
3 reuniones deben realizar por lo menos al año, de acuerdo normas y lineamientos de las comisiones de Cuencas