José Guerra, Jiquilpan
Taxistas de la agrupación Sitio Zaragoza de Jiquilpan señalaron que si bien no están totalmente de acuerdo en la reubicación de sus unidades lo realizarán si existe de por medio algún reglamento que así lo indique.
Es de destacar que en el marco del nombramiento de Pueblo Mágico para Jiquilpan, las autoridades locales han planteado ya el proyecto de la segunda etapa de rehabilitación del centro histórico en el que se incluiría la plaza del Zalate que actualmente es utilizada como centro de operaciones de la unión de taxis Sitio Zaragoza.
De acuerdo a lo señalado por autoridades de este municipio se pretende que las casi cuarenta unidades que se integran en esta unión sean reubicadas y dejar en este espacio únicamente cuatro unidades y el resto recorrerlas a la calle lateral J. Bautista en el acceso a la zona de tolerancia de esta ciudad.
Sobre este particular los transportistas han señalado que si bien la medida no es de su completo agrado estarían aceptando siempre y cuando esta medida se aplique al resto de las organizaciones transportistas que tienen bases de operaciones en el centro de la ciudad o en las cercanías del mercado Zaragoza.
Es de precisar que en el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo a datos del departamento de urbanismo de este municipio, se asientan al menos seis bases de taxis locales y foráneas mismas que serán reubicadas para poder dar continuidad a los trabajos de rehabilitación del centro.
En el caso del Sitio Zaragoza, los trabajadores de esta organización señalaron que esta medida perjudicará a al menos 40 familias de los taxistas que tienen sus fuente de ingresos principal a través de ofrecer servicio en este centro de abasto.
“Nos van a mover a la calle de entrada de La Zona (de tolerancia) y cada que se desocupen lugares vamos a estar moviendo los carros para poder trabajar”.
Destacaron que toda vez que la calle Diego José Abad, en la que se ubica la alcaldía, es la segunda con mayor carga vehicular del municipio, una vez que se concrete este proyecto, la fluidez de la vialidad se verá constantemente interrumpida por el traslado de las unidades de taxis.