-Urge un biólogo que dé solución al problema
Elena Rojas, Zamora
“Una plaga desconocida está secando árboles de Zamora, sobre todo de la especie Laurel de la India o conocido también como Trueno. Ya presentan ausencia de aves, nidos, hojas. Por lo que urge un biólogo que se acerque al ayuntamiento, nos asesore y nos de la solución del problema porque queremos rescatar estos árboles. Tal vez sea necesaria una fumigación por avioneta. Y es que de seguir así esta situación el clima de Zamora seguirá empeorando con el calentamiento global”, informó Beatriz Mora, subdirectora de medio ambiente en el municipio.
Dijo que esta estrategia aérea se utiliza principalmente en las huertas de aguacate de municipios aledaños como Tinguindin y Los Reyes, “bien podríamos implementarla en las parcelas de berries u hortalizas de Zamora, porque las plagas que se concentran en las mismas pudiera ser que estén emigrando a los árboles de la ciudad y eso dañe la ecología”.
Señaló que estos árboles, los cuales tienen una vida de más de 50 años, se concentran principalmente en un camellón de la colonia La Luneta, a un costado de la cancha de futbol. Todos presentan afectación, algunos ya secos completamente y otros parcialmente, desde el tronco, las ramas además de estar escasos de follaje. Otros se ubican en la Calzada Zamora- Jacona. Mencionó que están haciendo el conteo de cuántos árboles en el municipio presentan este tipo de afectación ocasionado por la plaga citada, “desconocemos a ciencia cierta qué tipo de plaga es. Sería cuestión de que un biólogo nos lo diga además de cómo combatirla”.
En otro orden de ideas, solicitó a los ciudadanos, personal de instituciones educativas, estudiantes, etc., su cooperación para la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos, “debemos ser conscientes, porque al separarlos, es materia útil. Con el desecho orgánico podemos hacer compostas. El inorgánico le damos un valor agregado para que en un futuro estemos combatiendo el calentamiento global”, concluyó.