Con motivo del 10 de mayo; Asociación de Floristas del valle de Zamora hará petición al ayuntamiento
Elena Rojas, Zamora
La Asociación de Floristas del Valle de Zamora, a través de su presidente, Félix Ramírez Rodríguez, solicitará al ayuntamiento no otorgar permisos para venta de flores a otros giros, “dado que se trata de una competencia desleal, no hay ganancia, y además desprestigian al gremio, ya que estas personas que se dedican a otros giros comúnmente no saben hacer arreglos florales”.
Pero puntualizaron que también este ordenamiento se debe hacer extensivo a los ambulantes que por doquier venden flores, “ya parece mercado exclusivo de flores y ellos al no pagar impuestos las dan más baratas, nosotros para tener ganancia debemos ofertar a mayor precio, debido a que pagamos renta de local, permisos municipales, luz, etc.”.
Es por ello por lo que pedirán al ayuntamiento no expedir permisos y a su vez dialogar con la autoridad para dar sus razones y que no se vean afectados los floristas debidamente establecidos.
Admitió que las fechas con mayor venta sin duda son el 14 de febrero, el 10 de mayo, día del padre, 2 de noviembre y el 12 de diciembre, no obstante, la más redituable es la próxima para celebrar a las madres, sin embargo, en estos tiempos de pandemia dijo, hay la incertidumbre por la difícil situación económica.
Advirtió que el 10 de mayo aumentará el precio de las flores hasta en un 25 por ciento, “en los próximos días me reuniré con los 30 floristas que forman parte de la Asociación para que entre todos hagamos una homologación de precios durante esa fecha y todos mantengamos un precio estable para no dañar la economía de la población”.
Finalmente destacó que, durante esa fecha, las flores más vendidas son las rosas y las lilis, “actualmente la docena de rosas está en 120 pesos y el ramo de lili en 30 pesos. Aunque para estas fechas nos beneficia más vender arreglos que flores al mayoreo, porque no todos los vendedores de flores saben hacer arreglos. Estos llegan a oscilar entre 200 a 500 pesos”.