-Hay tres tipos de cáncer en la piel por este motivo
Elena Rojas, Zamora
Las IUVB (Irradiaciones Ultra Violeta Beta) e IUVA (Irradiaciones Ultra Violeta Alfa), es decir, los rayos solares de mayor intensidad que suelen generarse en algunas regiones durante esta temporada de calor, son los causantes de tres tipos de cáncer en la piel, aunque en Zamora por sus condiciones climáticas favorables, no es para alarmarse con esta situación no está demás aconsejar no exponerse tanto al sol y tomar sus precauciones, consideró el Dr. Antonio Camacho, especialista en dermatología.
Añadió que existen tres tipos de cáncer en la piel: los denominados basocelular, espino celulares y el melanoma malignos que se dan principalmente bajo tres condiciones.
“Son más propensas las personas adultas, que rebasan los 60 años de edad; depende también del color de piel: las personas de piel blanca son las más sensibles, sobre todo la gente rubia con ojos de color, los morenitos somos menos propensos y un tercer factor es la exposición a los rayos solares”, informó
Mencionó que de los tres tipos de cáncer, el que se da con más frecuencia es el baso celular, que aparece en el rostro “son unos famosos granos que no desaparecen, que persisten en la cara y causan prurito, es decir mucha comezón, pero diagnosticados a tiempo pueden ser curables”.
En contraste, dijo que el tipo espino celulares son menos frecuentes, pero más agresivos que los anteriores, también aparecen en la cara y generalmente estos no son curables, y la persona fallece.
“Cuando los pacientes se dan cuenta que los tienen y se quieren atender generalmente ya es demasiado tarde, porque tienen diseminaciones, es decir, un brote en la cara”
En tanto, dijo, los melanomas malignos son manchas oscuras negras de diferente tamaño, entre medio y un centímetro, pero este tipo de cáncer aparece solo en extremidades (manos y pies), “estas son peor de agresivas que las dos ya mencionadas, cursan por años, son asintomáticas, no molestan, no se quitan y cuando les ponen interés demasiado tarde, ya ha invadido parte del organismo; ya sea cerebro, viseras, tubo digestivo o incluso cualquier otro órgano vital, en este no hay preferencia de colores, no es hereditario ni contagioso, se trata de un trastorno en las formulas sanguíneas”, explicó.
Puntualizó que el sol es favorable cuando se toma con medida, toda vez que da energía y proporciona vitamina D, sin embargo todo en exceso es perjudicial principalmente en Toluca, Distrito Federal y Puebla, donde la intensidad solar es más fuerte por la altura a la que se encuentran sobre el nivel del mar; además de los lugares donde hay playa.
“Ahí no es que el sol sea más intenso, se siente más por el reflejo de las partículas de arena, vemos a las muchachas que quisieran tragarse todo el sol en un ratito, sin considerar que eso les puede generar cáncer; afortunadamente aquí en Zamora estamos a un mil 600 metros sobre el nivel del mar, estamos en la gloria, tenemos bastante agua y vegetación, con las condiciones climáticas favorables, nada que ver con la Piedad donde todo e más seco”.
Por tal motivo recomendó a la población usar gorra, camisetas de manga larga de tela fresca de manta o usar bloqueador solar, finalizó
Numeraria
50 tipos de enfermedades de la piel
3 tipos de canceres en la piel
300 personas atiende en un año en promedio un dermatólogo
10 al 12% de consultados presenta algún tipo de cáncer