-Tienen prohibido amenazar y faltar el respeto a deudores
-Es necesario que anoten nombre o número de cobradores para denunciarlos
Oscar de la Rosa, Zamora
La población no debe dejarse persuadir por despachos jurídicos de cobranza que son representantes de algunas tiendas de cadena nacional o de las empresas que forman parte de los círculos de crédito, ya que tienen prohibido amenazarlos o faltarles al respeto para poder llegar a un convenio de pago.
“Actualmente hemos atendido un total de 30 casos que son hasta 3 veces más que a inicios del año pasado. Es necesario que anoten el nombre del cobrador si reciben visitas domiciliarias o anoten el número si es que recibieron alguna llamada donde se presenten ese tipo de casos”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Mencionó que las amenazas han sido utilizadas como un método para hacer la cobranza de adeudos y dijo que al utilizar esos medios se trastocan los derechos y garantías de los usuarios de servicios financieros, ya que los métodos de cobranza deben ser diferentes y por las vías legales indicadas.
“Queremos aclarar a la población que únicamente nos enfocamos a solicitar a las empresas que se abstengan de cometer ese tipo de acciones, más no podemos intervenir para que lleguen a un acuerdo o negociación de pago para que regularicen su estatus con quienes adeudan recursos, ya que se ha llegado a malinterpretar la situación”, dijo.
Indicó que también pueden hacer uso del Registro de Usuarios (REUS) para evitar recibir llamadas durante la madrugada que resultan ser una molestia para las personas y que optan por descolgar su teléfono para evitar ese tipo de actos.
“Es importante que los usuarios también busquen una forma de poder regularizar su situación para evitar visitas frecuentes por parte de los cobradores a los que deben identificar plenamente con un credencial o gafete representativo de la empresa para evitar ser objeto de algún fraude”, finalizó.
Numeraria
64 quejas recibió CONDUSEF en el año 2013