– Dirección de Salud Pública puntualizó que la clave está en la prevención para evitar casos
Oscar De La Rosa, Zamora
En la lucha contra el dengue piden a la población no confiarse ante las fumigaciones programadas para atender el tema de salud pública en colonias y comunidades.
La clave está en la prevención para evitar que se presenten casos en el municipio y será la apuesta principal de las autoridades estatales y municipales para que no se generen brotes de contagios entre la población.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que aun cuando han sido anunciadas acciones de nebulizaciones durante las madrugadas en puntos donde se considere una importante presencia del mosquito, se debe tomar en consideración que la mejor manera de atender el problema de salud pública es a través de la limpieza y el retiro de recipientes de plástico y cacharros.
“Hasta el momento hemos podido mantener en cero la cifra de casos, pero también esperamos un incremento de la población del insecto para los próximos días, a partir de que inicie a plenitud el temporal de lluvias porque los estancamientos de agua generan que se generen más larvas y en consecuencia tengamos más presencia del mosquito transmisor de la enfermedad”, mencionó.
Comentó que también es importante que la población no deje de abrir sus puertas a las brigadas de vectores que pasan por los diferentes lugares para que se pueda llevar a cabo un control de la población de insectos e identifiquen los puntos de riesgo para que se pueda actuar en consecuencia y no se genere una problemática en ese respecto.
Finalmente agregó que es importante que aquellas personas que presenten cuadros febriles en los primeros 14 días, a partir de una picadura del mosquito, acudan a los centros o clínicas de salud más cercanos para recibir la atención correspondiente y con ello evitar que la situación se salga de control, principalmente, en grupos vulnerables.