– La intención es establecer un cerco rápido; solo hay un positivo confirmado en lo que va del año
Oscar De La Rosa, Zamora
Con el fin de actuar rápido y establecer un cerco sanitario inmediato, las autoridades de salud solicitaron a médicos y laboratorios particulares reportar los casos de dengue de manera oportuna ocurridos en sus establecimientos y de esa forma no salga perjudicada la población como consecuencia de la falta de reacción y se ocasione un brote explosivo de la enfermedad.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que, hasta el momento, se tiene registrado un solo caso en el municipio. El suceso fue desde el pasado 15 de mayo por importación de una persona del sexo femenino. El tipo de padecimiento fue hemorrágico, el cual pudo ser controlado de manera oportuna con la atención médica necesaria.
Comentó que si la población ha detectado presencia de insectos en colonias y comunidades no es porque se trate propiamente del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, sino de otro tipo que no perjudica a la población. La recomendación para la población es usar camisas de manga larga, anti repelente, tener mosquiteros en viviendas y, lo más importante, limpiar patios y azoteas porque es allí donde se genera el 80 por ciento del combate a los vectores.
“Debemos entender que la fumigación no es la solución definitiva a un problema de ese tipo, porque se perjudica el cuerpo de una persona con el insecticida y de allí que se debe trabajar en la limpieza como la mejor herramienta de prevención para evitar que se disparen los casos de dengue en la localidad”, finalizó.