-Serán 80 pesos para quienes tienen giros blancos
-Giros rojos y negros pagan porcentaje de valor de su negocio
-Hay un padrón de 5 mil negocios establecidos en el municipio
-A partir de marzo serán aplicadas sanciones a deudores
Oscar De La Rosa, Zamora
Para evitar multas y clausura de los establecimientos, fueron exhortados los comerciantes para hacer la actualización del pago de refrendo. Serán 80 pesos los que tendrán que cubrir los giros blancos que están relacionados con tiendas de abarrotes, ropa, calzado, artículos para el hogar, entre otros que no impliquen la venta de alcohol.
Los giros rojos y negros, que son bares, cavas y cantinas en su mayoría, deberán cubrir un porcentaje que se aplica de acuerdo al valor de su negocio, para cumplir con lo estipulado en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento.
El padrón actual tiene registrados 5 mil negocios en el municipio, de los que esperan que por lo menos el 80 por ciento se pueda poner al corriente con sus pagos, ya que además de una sanción económica podría perder vigencia la licencia municipal con que operan, informó Juan Manuel Balderas Acevedo, oficial mayor.
Comentó que harán un barrido en el municipio para detectar aquellos negocios que operan con licencias que no están regularizadas, ya que dijo que es necesario hacer una actualización real del padrón y no basarse únicamente en datos arrojados por administraciones anteriores.
“Los inspectores municipales serán instruidos para hacer esas labores y que de esa manera tengamos los resultados respectivos para hacer una aplicación de leyes con orden. No se trata de intimidar, sino únicamente de tener una regularización real de lo que acontece en relación al comercio local”, dijo.
Mencionó que a partir de marzo comenzarán con la aplicación de multas de 3 por ciento mensual a los deudores y darán un tiempo prudente para que cubran la cantidad respectiva, de lo contrario podrían hacer uso del derecho de clausura temporal o definitiva. Dependerá del interés del comerciante por regularizarse.
“Es la última medida que pretendemos aplicar, porque daremos las facilidades correspondientes a los contribuyentes para que hagan su pago. Queremos que haya orden en lo que respecta a la operatividad de los negocios”, finalizó.
Numeraria
21 días quedan para que comerciantes se regularicen