-Si no hay unión de esfuerzos, no podrán marchar bien las cosas: Raúl Miranda
Oscar de la Rosa, Zamora
“Es lamentable que Michoacán no se conozca por su belleza turística, sino por su violencia. Es tristeza que lejos de hablar de lugares como Camécuaro, Ixtlán, de las artesanías o gastronomía, hoy sólo se mencione lo malo que ocurre en relación a la delincuencia en el estado”, puntualizó Raúl Miranda Valencia, subprocurador de justicia de Zamora, respaldado por autoridades penales, turísticas y alcaldes de ayuntamientos de la región.
En el marco de la audiencia pública de Placido Torres Pineda, Procurador del Estado con diferentes funcionarios y representantes de sectores, enfatizó que si no existe la voluntad y la unión de esfuerzos entre ayuntamientos y los diferentes cuerpos de seguridad, las cosas no podrán marcha bien para abatir la delincuencia.
“Es momento de que nos pongamos la camiseta de Michoacán y que nos dejemos de tintes partidistas que nada aportan a la obtención de resultados para atender la inseguridad del Estado. Tenemos que rehacer el tejido social y que se rompan los esquemas de la pérdida de confianza de la población en las autoridades penales”, dijo en el evento efectuado en la Casona Pardo.
Por su parte, Placido Torres Pineda, procurador de Justicia del Estado, comentó que la confianza de los ciudadanos se recuperará en el momento en que las autoridades penales realicen bien su trabajo y que haya un cambio palpable en el trato de agentes del Ministerio Público con los denunciantes y demás personal que labora en las subprocuradurías.
“Lamentablemente como ocurre en todos los extractos de gobierno, la corrupción es un cáncer para la sociedad y para las instituciones que vamos a abatir para recuperar la confianza de los michoacanos en quienes impartimos justicia y detenemos a los delincuentes”, dijo.
En otro orden de ideas, Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de productores de la pequeña propiedad de Guarachanillo, pidió la atención de las autoridades ministeriales para que intensifiquen sus operativos para evitar el robo de equipamiento o instalaciones eléctricas que son importante para el campo.
“Cuando se roban ese tipo de material hay un daño colateral importante porque se puede perder una cosecha y por consecuencia disminuyen los jornales y después de esos factores incrementa la delincuencia en la Entidad al no haber los empleos suficientes”, comentó.
Cabe añadir que durante la audiencia también se presentaron otros casos relacionados con quejas por estafas y mayor protección para diferentes municipios de la región con el propósito de establecer una coordinación estrecha para la aplicación de operativos.
Numeraria
41 municipios fueron atendidos en Audiencia Pública
80 policías ministeriales hay en la subprocuraduría de justicia
100 personas acudieron al evento