José Guerra, Chavinda
Es necesario que en el marco de los trabajos con miras a la reforma del campo se tome más en cuenta tanto a los productores como a las autoridades municipales dijo el edil de Chavinda José Luis Castillo García.
“Nos hemos visto muy sacrificados en el precio de los granos pese a que la calidad de nuestro grano es muy buena y tenemos tierras de excelente calidad, agua en abundancia y lo que queremos es que exista realmente un precio de equilibrio”.
Destacó que a nivel institucional lo que se pretende es la creación de silos municipales para poder pignorar la semilla y tener una dispersadora de créditos con lo que incrementaría la rentabilidad de esta actividad.
“Queremos alzar (guardar) el maíz, queremos que a través de la Reforma Agraria se puedan ingresar además unos 15 proyectos de apoyo a la producción de papa para repoblar nuestros cerros y nuestros pastizales con ganado”.
Para tal efecto, dijo, se solicitó al gobierno de la entidad que le fuera cedidos al municipio dos conos de almacenamiento de Asteca que actualmente se encuentran en administración de una empresa forrajera.
Señaló que pese a que existe en este municipio la vocación ganadera, infortunadamente la situación económica por la que atraviesa el país se ha tenido que vender parte del hato ganadero de este municipio.
Señaló que a través de esta oportunidad que se ofrece para aportar ideas y necesidades con miras a la reforma del campo se puedan aterrizar proyectos específicos a gente que no necesariamente se dedica a la producción de granos o a actividades pecuarias pero que habitan zonas rurales o de producción agropecuaria.