-Por ley, hospitales públicos y privados deben otorgar diagnóstico situacional a Secretaría de Salud
Oscar De La Rosa, Zamora
“No estamos peleados con los eventos del sector salud, por el contrario, buscamos sumar esfuerzos y evitar displicencias, ya que cada uno de los actores involucrados debemos hacer las aportaciones correspondientes para que a la postre establezcamos propuestas de trabajo para que mejore la calidad de vida de las personas”, puntualizó el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, en relación a la reunión que sostuvieron integrantes del Consejo Municipal de Salud en el auditorio del hospital civil en la que únicamente participaron directivos de los nosocomios con autoridades municipales.
El gran ausente de la sesión fue Manuel Montañez Espinoza, director de la clínica del IMSS, quien la semana pasada solicitó al ayuntamiento que se hiciera cargo de concentrar la información sobre el estado situacional del municipio en el rubro de salud; sin embargo la tarea no terminó por concretarse debido a que será la propia Jurisdicción Sanitaria quien reciba los datos respectivos.
Subrayó que por ley, los hospitales públicos y privados deben otorgar un diagnóstico situacional de lo que concentran en los nosocomios a la Secretaría de Salud, de lo contrario pueden ser sujetos a una sanción administrativa de parte de la dependencia estatal, ya que nadie está por encima de las normas establecidas.
“Invitamos a Manuel Montañez a que se sume y conozca lo que la ley requiere de las instituciones, porque está mal informado al respecto. Él debe tomar en consideración que solo atiende en la clínica al 30 por ciento de 110 mil habitantes que requieren de servicio médico; el 70 por ciento restante es parte del trabajo que se realiza en la Jurisdicción Sanitaria N° 2 y en otras instituciones”, mencionó.
Mencionó que otro de los objetivos del trabajo en el Consejo Municipal es la búsqueda de liderazgos con conocimiento del medio y consideró que la persona apta para tomar la batuta, al respecto es Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria N° 2, al conocer no solo lo que ocurre en Zamora, sino también en 42 localidades de la región.
“Al integrar esa coordinación podremos establecer mesas de trabajo para delinear acciones concretas para atender los temas de salud que son prioritarios en el municipio. Del diagnóstico de salud, que es a nivel municipal, estatal y federal, se harán programas de trabajo, independiente a vertientes emergentes como dengue, enfermedades diarreicas e infecciosas y respiratorias agudas que se originan con el cambio de clima”, subrayó.
Enfatizó que el trabajo no será realizado de la noche a la mañana, porque es importante hacer una buena planeación de lo que se requiere para establecer líneas de acción definidas. Los programas sanitarios siguen vigentes, pero es necesario aportar lo necesario para que el próximo año no se genere ningún problema social.
“Hay un equipo de trabajo bien conformado y seguramente vamos a dar resultados, porque hay los conocimientos para llevar a cabo un plan de acción efectivo que requiere de la suma de esfuerzos de quienes estamos involucrados en el tema”, finalizó.
Por su parte, Mario Héctor Silva Chávez, jefe sanitario, dijo que existe la confianza en las aportaciones que puedan hacer los diferentes directores de los nosocomios, por lo que podrán establecer un proyecto de trabajo integral para elevar las condiciones de vida de las personas del municipio.
Numeraria
2 reuniones lleva el Consejo Municipal de Salud
10 representantes del sector salud acudieron al evento