-Pozole, birria, buñuelos, tamales, mole, los platillos predilectos de zamoranos para despedir el 2012
Elena Rojas, Zamora
Gran movimiento hubo en el Mercado Hidalgo durante estos días previos a la cena de fin de año, es así que los comerciantes del ramo de la carne y del pollo tuvieron incremento en sus ventas al rondar entre el 40 y el 50 por ciento, aún cuando no aumentaron el precio de sus productos.
“Mantuvimos estables los precios de venta, toda vez que estamos conscientes que los bolsillos de las amas de casa no son del todo favorables, por el reciente gasto que implicó la cena navideña”, resaltaron.
Tan sólo Mario López Amezcua, comerciante desde hace tres años de la pollería “El Cuate”, dijo que en estos días previos a la cena de fin de año aumentaron hasta en un 40 por ciento las ventas, no obstante admitió que años anteriores fueron más favorecidos, “ahora se observa mucho flujo de personas pero pocos compran”.
Mencionó que las piezas más vendidas fueron las pechugas y las piernas, “para los tamales y acompañar un buen mole, son de los platillos que más acostumbra a comer la gente en estos días, aunque también hay la que prefiere el pollo completo para rellenarlo”.
Indicó que sus proveedores, de Guadalajara, mantuvieron un buen precio en el producto, “el pollo chico cuesta 57 pesos, el mediano 65 y el grande 75; el kilo de pechuga lo estamos dando en 55 pesos”.
Por su parte Juan Manuel García Rodríguez, de la carnicería “El Jacalito”, quien tiene una vasta experiencia de más de tres generaciones dedicados a la venta de este insumo, dijo que aumentaron sus ventas en un 50 por ciento y que también mantuvieron un precio estable, ya que sus proveedores de ganado de res de Guanajuato y de cerdo de Jalisco y de La Piedad no les han subido el insumo.
Puntualizó que las piezas más vendidas fueron las cabezas, chamorros, piernas y espinazos, en su mayoría para acompañar al tradicional pozole, una de las comidas preferidas en la cena de fin de año, también dijo se acostumbra a comer bistec de res o conocida como “carne asada”.
Detalló que la carne del mercado siempre será de mejor calidad y precio que la de las tiendas departamentales, toda vez que esta es carne “fresquecita”, recién sacrificada en el rastro de Zamora, “de cada 100 carnes que se venden en las tiendas comerciales, 50 de ellas ya están empaquetadas de hace mucho tiempo, no es carne fresca”, aseguró.
Al hacer un sondeo con las amas de casa que transitaban por el mercado Hidalgo, éstas admitieron que sus bolsillos si se vieron un poco “apretados”, puesto que tuvieron que hacer un esfuerzo para poder despedir el año degustando las delicias mexicanas con gastos que fueron de los 300 a mil pesos, según el número de integrantes de familia y el tipo de platillo escogido.
Numeraria
70 pesos kilo de pierna de cerdo
88 pesos el kilo de bistec de res
26 pesos kilo de cabeza de res
300 a mil pesos el gasto a efectuar para la cena