Elena Rojas, Zamora.
Comenzó la trilla del cultivo del trigo, pese a que hubo sequias en algunas zonas del país, el recurso hídrico en esta región Lerma- Chapala estuvo garantizado, pues la siembra de este cultivo se planeó con antelación, en base a la disponibilidad de agua, ya que es un cultivo de riego, indicó Saúl Luviano Montalba, delegado de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).
Afortunadamente, agregó, pese a las altas temperaturas este grano estuvo libre de plagas que disminuyeran sus rendimientos y las pocas que hubo, fueron controladas en tiempo y forma por los productores.
Detalló que en esta región los rendimientos promedio son de 3 a 6 toneladas por hectárea, lo cual depende de la forma de fertilizar, el riego a tiempo, la fertilidad de la tierra, entre otros factores.
Mencionó que en esta región Lerma- Chapala hay establecidas 2 mil hectáreas de trigo en los municipios de Zamora, Ixtlán, Vista hermosa, Briseñas y Pajacuarán, “se trata de una de las regiones con más producción, junto con las del Bajío y de La Piedad”.
Aseguró que los precios del trigo son favorables, “el precio de garantía del gobierno federal es de 5 mil 790 pesos la tonelada, pero por la libre pasa de 6 mil pesos por lo que es un buen precio para los productores”.
Dijo, “afortunadamente tenemos una región muy diversa, en los próximos días estaremos estableciendo los cultivos de maíz y sabremos cuántas hectáreas se establecerán, la expectativa es aproximadamente de más de 12 mil hectáreas, ya que los pronósticos de lluvia son abundantes”.
Finalmente menciono que en la región el trigo es un producto de alta demanda, además debido a que en esta parte de Michoacán esta asentada una de las más grandes harineras.