José Guerra/Cojumatlán.
Pese al acuerdo de cabildo que se oponía a la operación en Cojumatlán del esquema de seguridad de mando unificado, el pasado jueves se dio la instalación formal de operativos y revisiones ya bajo el mando unificado.
De acuerdo A Gustavo Sandoval, ex candidato a la alcaldía, durante su tomad e protesta como alcalde, Enrique Múgica sometió a la consulta popular si se permitiría o no la operación del Mando Unificado en esta demarcación municipal, pregunta a la que la ciudadanía respondió que no; luego de esto los integrantes del cabildo ratificaron la decisión de la ciudadanía.
“Pero ya ayer (jueves) empezaron los operativos de mando unificado con revisadera de carros en el centro con la gente del Mando Unificado y la gente se pregunta qué es lo que pasa entonces con la consulta popular y el acuerdo de cabildo si a final de cuentas si hay mando unificado”.
De hecho en diversos foros el alcalde Múgica Sánchez había venido manifestando que no firmaría el convenio para la instalación del mando unificado en su municipio debido a las malas experiencias obtenidas durante la administración municipal anterior durante la que, incluso, los vecinos se manifestaron al exterior de la alcaldía para exigir la remoción de los mandos de la corporación bajo denuncias de supuestas agresiones y extorsiones.
Como argumento para no firmar este convenio Múgica Sánchez había externado ante diversos medios de comunicación que dado el carácter amable de la ciudadanía de su cabecera municipal y sus localidades se requería un cuerpo policiaco con más afinidad, esto es, personal que pudiera tener un carácter de proximidad con la ciudadanía.
En ese sentido y de acuerdo a Gustavo Sandoval, el tema pasa ahora por lo que sucederá con el acuerdo de cabildo y adelantó que en los próximos días, los representantes del Partido Revolucionario Institucional ante el cabildo emitirán también un posicionamiento al respecto.