-Urgente, una sociedad más incluyente
Elena Rojas, Zamora
“Es importante que logremos generar una cultura de inclusión y tener mayor sensibilidad para que cada vez sean más los espacios laborales para las personas con capacidades especiales”, estableció Ana Silvia Guido de la Cruz, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), Alfonso García Robles.
Añadió que muchas veces son los mismos padres quienes frenan o limitan el desarrollo de los infantes con esta problemática, sobreprotegiéndolos o coartando su libertad, “sigue siendo muy difícil que ellos se incorporen a la vida laboral, luego los mismos padres son reacios a dejarlos que vayan a hacer de cerillos en tiendas de autoservicio o entrar a un lugar donde les exijan más, donde tengan que cumplir un determinado horario con exigencia de reglas, sin embargo ellos tienen un alto sentido de responsabilidad”.
Indicó que desafortunadamente no toda la gente tiene la sensibilidad de tratar con las personas de capacidades diferentes, “muchas veces no son tolerantes a estar con alguien que supuestamente es tonto, esa es la parte que luego no entienden, una parte es ser discapacitado y otra cosa es ser tonto, ellos no son tontos. De ahí la importancia de contar con instituciones como esta, en donde les ofrezcan una preparación integral para que aprendan a valerse por sí mismos, ya que incluso cuentan con talleres productivos desde cocina, manualidades, carpintería y herrería”, resaltó.
Mencionó que hasta el momento este CAM atiende a un promedio de 160 alumnos con problemas de ceguera, baja visión, sordera, discapacidad motriz, hipoacusia y con discapacidad intelectual o síndrome de Down, desde bebés de 40 días de nacidos hasta los 13 años de edad y más adelante probablemente se extienda la edad para que puedan ingresar a este CAM; toda vez que es constante la demanda de atención.
Cabe hacer mención que el CAM Alfonso García Robles cuenta con tres áreas: desde capacidad intelectual, discapacidad motriz o motora y discapacidad auditiva e intervención temprana.
Numeraria
160 alumnos entre bebes y 13 años tiene el CAM.
50% de los infantes que reciben atención en el CAM tiene discapacidad intelectual