Persisten quejas contra instituciones bancarias
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José Guerra, Sahuayo
Aunque en menor medida, persisten las quejas contra bancos por publicidad engañosa en la Ciénega de acuerdo a datos de la oficina regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Precisó Mayra Guadalupe Ayala Vega, responsable en esta región de la oficina de la Condusef, una de las quejas recurrentes por parte de cuentahabientes de los bancos es sobre los cargos de intereses que se les aplica en las compras con tarjeta de crédito aún y cuando las tiendas donde se compran los productos establecen la condonación de este pago.
“Se dan bastantes casos en que el cliente compra algún producto, le dicen que es a meses sin intereses, la tienda hace el cargo del producto en estas condiciones de pagos y ya enel banco, en efecto, los primeros meses hacen el cobro sin intereses pero después en el estado de cuenta empiezan a aparecer los cobros de estos intereses que no estaban pactados”.
Lo que procede en estos casos es que el usuario presente ante la Condusef la queja formal acompañada de sus estados de cuenta en los que se consignan estos cobros para determinar las fechas en que se comenzaron a cobrar para que, una vez procesada y analizada la información la Condusef pueda presentar una queja a la institución financiera para que ésta realice una bonificación de los cobros realizados al cuentahabiente.
Agregó que desgraciadamente la mayoría de los usuarios de servicios financieros en bancos, cajas populares y tiendas departamentales que ofrecen servicios de crédito no acostumbran hacer una lectura completa y a conciencia de los contratos de prestación de servicios lo que los lleva a aceptar condiciones de franca desventaja.