MORELIA
Con el propósito de evitar que los niños de educación básica se conviertan en candidatos potenciales de enfermedades degenerativas por llevar una alimentación desordenada, la Secretaría de Educación en Michoacán, a través del departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, verifica que las cooperativas escolares del estado vendan alimentos saludables.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el jefe del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, Filemón Melo Arias, señaló que es prioridad para la dependencia educativa dar seguimiento y atención a los productos que se expenden en las escuelas de la entidad, para lo cual un grupo interinstitucional del departamento a su cargo, realiza esta tarea.
De acuerdo con Melo Arias, dar seguimiento a la problemática que representa la venta de alimentos con alto nivel calórico y bajo nivel nutrimental, es vital porque impacta el desarrollo de la salud física de los estudiantes, lo que en muchas ocasiones define su calidad de vida en el futuro.
Actualmente se tiene un registro de dos mil cooperativas escolares en la entidad que están en proceso de cambio para vender comida saludable, en lugar de productos con alto contenido calórico como son los refrescos, papas, jugos embotellados, entre otros.
Por lo anterior, el jefe de Departamento indicó que con estas acciones se espera beneficiar a 160 mil alumnos y a 60 mil padres de familia.
Refirió que la problemática que sobre la salud de niños, adolescentes y adultos representa la obesidad en nuestro país, se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Salud 2006 en la que se ha encontrado que de los escolares de 5 a 11 años de ambos sexos, el 26% presentan problemas de sobre peso y obesidad, y en el grupo de adolescentes, 1 de cada 3 tiene sobrepeso u obesidad.
En este sentido, dijo que algunas de las enfermedades causadas por la mala alimentación y la obesidad a temprana edad son diabetes, hipertensión arterial, eventos vasculares cerebrales, infartos, cáncer, problemas del sistema músculo- esquelético, problemas psicosociales, baja autoestima, depresión, ansiedad, y bajo rendimiento escolar.
Cabe mencionar que hasta el momento se ha capacitado al 80 por ciento de los encargados de cooperativas escolares de los sectores del nivel de Primaria y Secundaria, a los cuales se les entregó material para replicar estas acciones de concientización en las supervisiones, escuelas y con los padres de familia.