Lluvias potencian la posibilidad de criaderos de mosco transmisor; autoridades en alerta
Oscar De La Rosa, Zamora.
El monitoreo para detectar casos de dengue en la región Zamora es permanente. El objetivo es que no se presenten brotes como en otros años, en donde la población resultó la más perjudicada por la situación, derivado de la cantidad importante de contagios que se dio en los diferentes municipios de esta parte de Michoacán.
Pavel García Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2, indicó que están a la expectativa de lo que ocurra en las zonas consideradas como foco rojo en Zamora y que están ubicadas hacia la zona norponiente, como son Valencia, La Libertad, López Mateos y El Vergel.
“La gente no solo de esas colonias, sino de todos los puntos debe auxiliarnos, ahora más que nunca, con la limpieza y descacharrización de sus patios, frentes de sus hogares y azoteas. Esa es la mejor fórmula para atacar el tema del dengue y que comprendan que no deben depender de lo que haga o no una autoridad de gobierno”, dijo.
Mencionó que independiente a las campañas que se puedan efectuar las personas pueden ser proactivas y llevar a cabo acciones antes de que se haga notoria la presencia del insecto transmisor del dengue, porque de esa manera están a tiempo de evitar contagios masivos que puedan afectar a la población.
Finalmente agregó que la alerta se encuentra encendida para llevar a cabo las acciones preventivas y en algunos municipios de la región ya iniciaron con las mismas, como en Zamora y Jacona, en donde las brigadas de vectores están al pendiente de la lectura de ovitrampas y también hacen visitas domiciliarias.