-Estiman pérdidas de 20 por ciento en ingresos
-Complicará crisis para empresarios y no descartan más cierres de empresas
Oscar De La Rosa, Zamora
El periodo vacacional de Semana Santa provocará una disminución de ventas para los comerciantes establecidos, debido a que la ciudad se queda prácticamente sola porque miles de familias salen a pasear a otros puntos de la Entidad o del país. Los pequeños y medianos empresarios estiman pérdidas de 20 por ciento en sus ingresos para las próximas 2 semanas.
“Complicará la crisis que atravesamos actualmente y no descartamos que se presenten más cierres de empresas. No hay una circulación monetaria actualmente que permita garantizar estabilidad a las empresas para evitar que cierren sus puertas”, aseguró Raymundo Rodríguez Rivera, presidente de la unión de comerciantes de la triple alianza y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Comentó que la disminución de las ventas no obedecerá a que los empresarios no estén dispuestos a mantener su competitividad por medio de la apertura de los negocios en días festivos, sino que realmente la afluencia de personas en los establecimientos es casi nula por las festividades religiosas.
“Podemos asegurar que más del 50 por ciento de las personas que acostumbran ir al centro de la ciudad, prefieren acudir al Calvario, en donde se instala un tianguis. Es entendible que lo hagan porque son tradiciones que han sido fomentadas por nuestros abuelos o padres, pero si lo vemos desde un punto de vista comercial, si afecta el hecho de no tener esa gente en las calles del centro”, dijo.
Mencionó que al no haber las ventas suficientes, hay quienes optan por cerrar los negocios durante un periodo de 3 días durante la Semana Santa, para no generar gastos de operatividad del local, si se toma en consideración que hay que cubrir luz, agua potable y pago de nómina en algunos casos.
“Serán 15 días complicados para el sector y esperamos que no se presente un nuevo cierre de negocios, ya que actualmente es común ver letreros de traspaso, venta o renta del establecimiento, ya que la intención también es seguir dentro del mercado local”, finalizó.
Numeraria
30 negocios han cerrado puertas en primer trimestre
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