-Escuelas forman profesionistas con fundamentos éticos sólidos, pero no enseñan a ser empresarios
Elena Rojas, Zamora
“El periodismo vive su mejor época en cuanto a la investigación y la difusión. Gracias a la agilidad de las redes sociales la información está al alcance de nuestras manos. Sin embargo, falla en cuanto el modelo de negocio”, señaló Denis Rodríguez, periodista y comunicólogo experimentado de Guadalajara en su ponencia “Las buenas noticias”.
En evento desarrollado en el marco de las segundas jornadas de capacitación a los medios de comunicación en esta ciudad, agregó que las escuelas de comunicación y facultades de periodismo egresan profesionistas con fundamentos éticos sólidos y capaces de desarrollar todos los géneros periodísticos, pero olvidan enseñar a ser empresarios”.
En su presentación en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), en el país, existen 300 mil personas que estudiaron comunicación, periodismo o una carrera afín, “mientras hace 5 años había 300 instituciones que impartían dichas carreras, ahora suman más de 500 en el país y van en crecimiento”.
Sin embargo, añadió, sólo el 16 % de las personas que estudiaron lo anterior, trabajan en algún medio de comunicación, por lo que en esas empresas la mayoría son gente con otros perfiles, “en ocasiones con más carisma, que preparación. De ahí la importancia de la capacitación continua”.
Admitió que las empresas de comunicación más exitosas son aquellas que apuestan a la diversificación de su difusión mediante diversas redes sociales, las que diversifican sus contenidos, estos sobre todo apegados a la vocación económica de cada zona.
Dio como ejemplo Michoacán y citó: la agricultura, la migración, el turismo, por decir algunos temas y sobre todo aquellas actividades que tienen varios modelos de negocios para fortalecerse económicamente.
“También los medios más consolidados no buscan sólo abastecer de información, sino crear comunidad, reflejar la vida de la gente que hay en su entorno, un periodismo que genere identidad a su comunidad. En la medida que respondan a las necesidades de la gente y se genere respuesta a sus problemáticas, se aportarán elementos para la toma de decisiones”, puntualizó.
Mencionó que es importante apostar a un periodismo más humanitario, “los periodistas somos responsables de que se esté normalizando la violencia, cuando aportamos simples cifras y no historias de vida. Los medios que están condenados a desaparecer son aquellos que se empeñan en quedar bien con proveedores (fuente oficial) y no con los clientes (lectores)”.
Añadió que los periodistas deben estar conscientes que la única constante que tenemos es el cambio, “se han modificado las dinámicas de consumo y el manejo de difundir la información, pero no debemos apostar todo a la digitalización o las redes”.
Concluyó al decir que debemos ser conscientes que, en el país, 3 de cada 10 personas de más de 6 años no tienen acceso a internet. Por lo que se deben diseñar estrategias de comunicación para acercar la información a las comunidades rurales.