José Guerra, Sahuayo
En un año el Lago de Chapala ha perdido cerca del 11 por ciento de su volumen de agua derivado de la falta de lluvia además de la extracción que se realiza para fines de riego en la Ciénega Michoacana y para consumo humano en la Zona metropolitana de Guadalajara.
De hecho la reducción del volumen de este embalse natural fue del 11.62 por ciento lo que representa una pérdida de 917.24 millones de metros cúbicos de agua de acuerdo al monitoreo de la Comisión Estatal de Aguas de Jalisco y de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
De acuerdo a los resultados del monitoreo diario fue el primero de enero cuando el lago logró su mayor volumen con un 59.48 por ciento de su capacidad el más bajo en las mediciones de los últimos tres año (2010, 2011 y 2012).
Es de destacar que para efectos de abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara se extraen anualmente 190 millones de metros cúbicos de aguad e acuerdo a datos de la Comisión Cuenca Lerma Chapala a lo que se suma la cuota de agua que se destina de este embalse para labores de riego a través del órgano de administración Módulo La Palma AC.
Es justamente la escasa recuperación de este embalse lo que ha movido a asociaciones civiles en los Estados de Jalisco y Michoacán a oponerse al proyecto federal de la construcción de una segunda línea de acueducto para extraer mayor volumen de agua a este lago.
De acuerdo a datos proporcionados por la Universidad de Guadalajara, en los últimos años el nivel del lago se ha reducido hasta en 20 centímetros solamente por la extracción para fines de riego agrícola y el proceso de evaporación así como el asolve de los ríos tributarios.