-Consideran no les pagan lo que es justo, porque les congelaron su pensión
-Invitó la delegación sindical sección XVIII de Zamora a los afiliados a aprovechar programas para incrementar sus ingresos
Elena Rojas, Zamora
La gran mayoría de pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), percibe mensualmente un pago de 2 mil a 4 mil pesos, el que consideran raquítico y en muchas ocasiones es su única percepción, además de que son adultos mayores que requieren muchas veces de medicamentos y no les alcanza con esos montos.
Así lo informó Héctor Calderón Vallejo, secretario general de la Delegación Sindical XVIII adherida a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), que representa a diversas secretarias.
Reiteró que la necesidad más sentida de los agremiados es incrementar el monto de sus pensiones, esto según la antigüedad que tuvieron de servicio.” Hay personas que están ganado 2 mil pesos al mes, otros están al tope que es de 19 mil, sin embargo, la mayoría anda percibiendo entre 2 mil a 4 mil pesos y lamentablemente a muchos el mismo ISSSTE les congeló su pensión, es decir, que no se les consideran los incrementos que se hacen en los salarios mínimos cada fin de año, esto por la devaluación del peso, principalmente quienes cotizaron de entre 1972 a 1993”.
Por ello invitó a los afiliados a aprovechar programas federales para su beneficio, “el de regularización de la pensión, que permitirá que pensionados puedan incrementar al doble su pensión y les van a dar una diferencia retroactiva”, dijo.
Otro programa, “es la devolución salarial, de acuerdo a los porcentajes de incremento en el índice nacional al precio del consumidor; además de que habrá incrementos en el bono de despensa y otro a la previsión social múltiple, por esos dos conceptos nos pagan 100 y 120 respectivamente, sin embargo recientemente hacienda emitió un oficio al ISSSTE donde menciona que se debe pagar por cada concepto 265 pesos”.
Indicó que dichos programas ya están en marcha, sin embargo el ISSSTE no ha determinado concretamente de cuánto serán los incrementos “Tanto esta delegación como el magisterio está presionando al ISSSTE para que analice con hacienda cuanto es la cantidad que nos corresponde”.
Los interesados deben presentar la siguiente documentación: el último talón de pago y copia de la credencial de pensionados a la dirección de esta delegación: calle Hacienda sin número, edificio CATRA.
Numeraria
2,500 pensionados del ISSSTE en la región que comprende 9 municipios
60% no está afiliado a ningún sindicato.
200 solamente están afiliados a la Delegación sindical XVIII de 13 diferentes secretarias
800 afiliados al magisterio de la Sección XVIII SNTE-CNTE