-Pueden solicitar la prestación al finalizar este mes
-Prestación no es un regalo, es producto del esfuerzo del trabajador: Javier Andrade
Oscar de la Rosa, Zamora
Los trabajadores de toda empresa tienen el derecho a recibir un porcentaje de las ganancias obtenidas a lo largo del año por las empresas en las que trabajan, derecho que comienza a contar a partir de los 60 días en que el patrón haya presentado su declaración anual, es decir, a partir de este mes.
“El reparto de utilidades no es un regalo o dádiva de los patrones, por el contrario es un reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores, ya que también ellos contribuyeron a que la empresa tuviera ingresos superiores a lo que invirtió en el año, por eso se convierte en una prestación laboral”, puntualizó Javier Andrade Hernández, procurador auxiliar del trabajo.
Comentó que el otorgamiento de utilidades está fundamentado en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo que habla de la obligación que tienen los patrones de compartir entre sus empleados el resultado de las ganancias obtenidas a lo largo del año, sin que haya objeción por parte de los propietarios de los negocios.
“Incluso pueden solicitar al patrón una copia certificada del formato de pago de utilidades para que puedan verificar el estado en que se encuentran las finanzas del negocio, para determinar si hay o no ganancias, y que no sean sorprendidos en casos en los que la parte patronal se niegue a dar la prestación por diferentes causas”, explicó.
Comentó que para el reparto de utilidades tendrá derecho todo trabajador con 60 días de haber sido contratado por la empresa y que desempeñe cualquier puesto de trabajo que se ajuste a las necesidades de la parte patronal, por lo que únicamente quedan excluidos quienes están bajo contrato de servicios o de honorarios.
Para finalizar dijo que generalmente aumentan hasta 20 por ciento las quejas en relación al reparto de utilidades, por lo que no descartó que a partir del mes entrante se repita esa situación y buscarán que las partes involucradas en el tema puedan llegar a una etapa de conciliación sin ir hasta juicio.
Numeraria
2 meses después de la declaración de impuestos pueden repartir utilidades