-Por ello institución tiene un superávit de ingresos de más de 60 millones 500 mil pesos
-Lo que le permite estar en las primeras 10 subdelegaciones a nivel nacional
Elena Rojas, Zamora
“Aunque si bien, hay tiempos de vacas flacas. En lo general, los patrones de Zamora son muy cumplidos en sus cuotas obrero-patronales. Muestra de ello es que la subdelegación tiene más de 62 millones 540 mil 669 pesos de superávit de ingresos al mes de Agosto, lo que nos permite estar dentro de las primeras 10 subdelegaciones a nivel nacional, situación que habla de la puntualidad y el compromiso de los patrones para con sus trabajadores”, señaló Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS en esta región.
Recordó que en esta región, que abarca 32 municipios, se cuenta con un padrón de más de 8 mil patrones y más de 102 mil cotizantes, “casi el 100 por ciento cumple en tiempo y forma. Aunque en ocasiones es comprensible y hay retrasos. Cuando no hay pago oportuno, lo pueden hacer al primer o segundo mes, lo que también se considera un acto de puntualidad. Es muy poca la mora que tenemos aquí en la región”.
Dijo que en la pasada reunión que sostuvieron con representantes de las diversas cámaras empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCERZA) fue muy positiva, toda vez que reafirmaron el espíritu de servicio de la institución “la instrucción del delegado Román Acosta Rosales es que mantengamos una línea de comunicación con todos los sectores organizados que tienen a sus trabajadores al interior de la institución, lo que permite que tengamos una retroalimentación en cuanto a la mejora de servicios”.
“Y es que los derechohabientes deben sentir que la institución siempre está abierta para poderles garantizar un mejor servicio. La obligación de nosotros es atender a todos por igual”, indicó.
Comentó que para poder agilizar las citas médicas cuentan con el servicio vía internet, “esto permite que en muy corto tiempo tengan la cita y se respete su tiempo y horario. De los servicios digitales que tiene la institución, como es el caso de cita médica que tiene una aplicación para evitar las largas filas. También les hablamos de la unifila. Antes llegaban y si no tenían cita, no se les atendía. Ahora ya pueden atenderlos directamente en una fila que se va generando”.
“Asimismo, les explicamos del triach, que es una nueva modalidad que permite valorar y dar tiempo de prioridad a los pacientes con mayor problema de salud, es decir, priorizar de acuerdo a la gravedad de salud, lo que permite que la atención sea mejor y haya menos desanimo por parte de la población”, subrayó.
Añadió, “también les explicamos sobre la modalidad en el servicio de gestión de cama en la que se busca que el paciente que este en mejor condición de salud pueda ir a su casa y desocupar dicha cama para que le sirva a otro paciente”.
Indicó que a nombre de las diversas cámaras empresariales, Jesús Fernández Arias, presidente el CCERZA, hablo sobre las principales demandas que tiene el sector empresarial para con el IMSS, “sobre todo el aspecto tiempo, en cuanto a que las citas y los servicios subrogados sean en el menor tiempo posible, para que la gente con un problema sea atendida con mejor calidad y cuente con un mejor diagnostico”.
En ese sentido expresó, “a partir del decálogo de nuestro director general, ya los tiempos de espera son mucho menores. Hay tiempos que te permiten, después de salir del médico familiar, ya tener una cita a segundo nivel. Se les explicó que la atención se prioriza, de acuerdo a la gravedad de la situación de salud. De igual forma, se abordó sobre los nuevos mecanismos y aplicaciones para poder dar una mejor atención y en un menor tiempo de espera en relación al médico especialista”.
Agregó, “sin duda, esta reunión nos permitirá que tengamos una mejor relación el IMSS y el sector patronal. Invitamos a los patrones a que sigan con ese acto de justicia, para que sus trabajadores puedan tener seguridad social y una mejor condición de vida y sobre todo la tranquilidad y garantía de tener una atención, y en caso de sufrir un riesgo de trabajo, puedan estar protegidos tanto ellos como su familia”.
Durante la reunión también estuvieron presentes Jesús García Campos, subdirector de la subdelegación; Claudia Ceja, coordinadora regional de trabajadores de atención y orientación al derechohabiente; Manuel Montañez Espinoza, director médico de zona del IMSS
Numeraria
Cada 2 meses tendrán reuniones representantes de CCERZA e IMSS