-De esa manera iniciar iniciar actividades artísticas y culturales en ese espacio
Elena Rojas, Zamora
El Patronato Pro-rescate de la Casona Pardo AC, integrado por destacados intelectuales que han impulsado el arte y la cultura en esta ciudad, sigue en espera de que el gobierno del estado les entregue en comodato dicho inmueble para poder iniciar actividades artísticas y culturales en el espacio y dar cumplimiento a la voluntad de Antonio Pardo (qepd), quien hace 15 años donó el recinto para dicho fin.
Así lo informó Alfonso Verduzco Pardo, sacerdote y familiar de Don Antonio, quien recordó que en aquel entonces su primo donó al entonces Gobernador de Michoacán, Luís Martínez Villicaña, este inmueble que durante muchos años permaneció en el abandono y se fue deteriorando.
“Gracias al actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se restauró la Casona y está en muy buenas condiciones. Por lo que ya sólo estamos en espera de que nos la entreguen. Nos habían informado que a principios de este mes la reabrirían al público, pero hay demora”, mencionó.
Incluso, agregó, ya enviaron una petición al secretario general de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, “para que pronto nos entreguen el inmueble, porque urge reactivar la vida cultural en Zamora; hacer conferencias de interés para los intelectuales, presentaciones de libros, exposiciones de arte, eventos de baile, etc.”.
De igual forma, dijo, quieren habilitar una sala de exhibición con las artesanías representativas de cada uno de los municipios de la entidad, elaboradas con diversos materiales, desde cobre, madera, lamina, barro, etcétera.
“Queremos que la Casona Pardo se convierta en una plataforma para proyectar los talentos artísticos y culturales con que cuenta Michoacán, que los artistas sientan esta como su casa para promover sus manifestaciones artísticas y elevar el nivel cultural de los zamoranos y habitantes de la región”, resaltó.
Recordó que este patronato lo encabeza el notario Fidel Martínez Acevedo, integrante de la Sociedad de Geografía y Estadística; también forma parte del mismo Arturo Laris, empresario; Jesús Álvarez del Toro, cronista y director del Museo municipal; el arquitecto José Luis Caballero, Alberto Sahagún, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil y director de un hospital privado, entre otros”.
Finalizó que se oponen rotundamente a que esta casa quede en manos del gobierno municipal, “no hay confianza de que este le pueda dar la finalidad para la cual fue donada, no le vemos esa capacidad”.