Elena Rojas, Zamora
«Curiosamente en este día de San Valentín, el peluche más solicitado fue el “Stitch”, aunque paradójicamente esta caricatura fue un ser creado con la finalidad de fastidiar, destruir y hacer la vida miserable de otros.
La película infantil donde aparece dicho personaje nos enseña que no podemos cambiar a las personas, pero si ciertos comportamientos en ellas, cuando demostramos que nos importan, ya sea con detalles, compromiso y cariño», señaló Jorge Luis Domínguez, comerciante de peluches.
Dio a conocer que los precios de este peluche más demandado fueron de los 195 pesos, el más pequeño; 280 el mediano y 480 y 550 pesos los grandes, “aunque también manejamos toda una variedad de personajes como Spiderman, Pepas, Osos, Bob Esponjas, Minions, los de la Vecindad del “Chavo”, e incluso muñecas (os) y los diabólicos Chuckys, que curiosamente también los llegan a pedir este día”.
«Los precios de los peluches varían, de acuerdo con el tamaño, el de dos metros ronda los 3 mil 900 pesos; el de 1.80 metros está a 2 mil 900; el de corazón que mide 1 metro y medio cuesta 2 mil 200, en fin, hay para todos los gustos», mencionó.
También este día lo que más demandaron fueron los globos, «manejamos el metálico de 18 pulgadas a 75 pesos con gas helio; el grande de 28 pulgadas a 160 pesos; el globo burbuja personalizado con gas helio lo dimos a 120 pesos y sin gas, inflado con puro aire, en 70 pesos”.
Las personas que más adquirieron peluches en este día van de los 30 a los 50 años, sobre todo varones, «la flor luego se complica, ya que las elevaron al doble, un peluche es más accesible, las flores en cambio se dispararon bastante por los altos costos de los fertilizantes».
Admitió que, aunque los peluches sirven como un simple adorno, la gente no pierde la tradición de obsequiarlos en este día, «en algunas ocasiones las dan como un arreglo integro, ya que lo decoran con rosas, globos, chocolates, etc.».
Dijo que, en relación con el año pasado, los peluches incrementaron su precio hasta un 10 por ciento, no sólo por la fecha, sino durante todo el año, «esto se debe a la inflación, además algunos son importados, provenientes de China. La mayoría del peluche que trabajamos es nacional, solo el 30 por ciento es importado».
Finalmente indicó que las ventas fueron favorables, sin tener datos precisos aún, indicó que en un día normal venden 2 mil pesos, pero ahora en el Día del Amor y la Amistad rebasaron ampliamente esa cifra.