Elena Rojas, Zamora
Debido al creciente aumento de afiliados al programa de seguro popular, los servicios de salud han rebasado la capacidad instalada, como es el caso del Hospital Regional de Zamora que se encuentra a tope debido a que diariamente atienden un promedio de 210 personas tanto en el área de urgencias como de consulta externa, siendo los partos y los padecimientos de gastroenteritis los más demandados.
Así lo dio a conocer el Dr. Salvador Bárcena Arias, director del nosocomio quien agregó que tan sólo este hospital cuenta con 66 camas censables y 36 no censables, por lo que consideró “este es un hospital de batalla, donde trabajamos a más del cien por ciento”.
Añadió que en el espacio de salud atienden los servicios de medicina interna, ginecología, pediatría, cirugía, que son los básicas y tiene los de apoyo que vienen siendo traumatología, otorrinolaringología y oftalmología; pero hizo hincapié que sin duda el área de partos es la más solicitada, toda vez que diariamente nacen un promedio de 30 niños durante las 24 horas y se atienden casi a igual número de embarazadas en las áreas especialidades como ginecología y consulta.
Mientras unos nacen otros fallecen, continuó, ya que en este nosocomio ocurren un promedio de 15 decesos por mes, es decir, muere una persona casi cada dos o tres días, siendo los finados adultos mayores principalmente por problemas crónicos degenerativos, desde diabéticos, cáncer en fase terminal, infartos, problemas cardiovasculares o cerebrales.
Señaló que durante esta temporada el padecimiento más frecuente es la gastroenteritis, principalmente en los infantes, por lo que el área de urgencias también ha estado a tope, debido a que atienden a un promedio de 40 niños con este problema.
Añadió que la gastroenteritis es un padecimiento infeccioso que generalmente aumenta por el calor, debido a que se consumen alimento echados a perder o agua contaminada , por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía para que “ laven sus alimentos sus manos, tengan cuidado en seleccionar el lugar donde van a ingerir sus alimentos y aumenten el consumo de líquidos”.
“Ahorita estamos trabajando con lo indispensable, sobre todo en el área de urgencias, por la misma necesidad que tenemos de dar respuesta rápida, pero afortunadamente contamos con el apoyo y la comprensión de los usuarios”, enfatizó.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía Exhorto a la ciudadanía “Cuando vengan al hospital traten de cuidarlo, que traten de cuidar las instalaciones, porque es para ellos mismos, porque nosotros tratamos de darle el mejor servicio y por qué tengan r las instalaciones limpias para se sientan a gusto y nos ayuden a mantener la infraestructura del hospital”
Numeraria
11 municipios zona de influencia del Hospital Regional Zamora
80 médicos
140 enfermeras
15 fallecimientos al mes
30 nacimientos diariamente