-Amenazan con impedir atención médica en el hospital regional si no llegan a un acuerdo
-Están en contra del nuevo contrato que los priva de muchos derechos
Elena Rojas, Zamora
“Basta de burlas para el personal de honorarios”, “No a los contratos que violen los derechos ya ganados; queremos un trabajo digno”, “Alto al abuso de los trabajadores”, estas fueron las consignas que mostraron en carteles a las afueras de la jurisdicción sanitaria No 2 y en el Hospital Regional de Zamora empleados del sector salud, tras el paro indefinido que mantienen integrantes del sindicato General Lázaro Cárdenas de la secretaria de salud, liderados por Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general.
El conflicto detonó a raíz de un despido masivo que pretenden realizar a un 20 por ciento de los trabajadores bajo el régimen de honorarios, que representa un promedio de 600 personas, de los 4 mil trabajadores en el estado que están bajo este régimen, señaló la Doctora Sandra Nuri Pizarro, delegada jurisdiccional del sindicato general Lázaro Cárdenas.
Agregó que exigen una revisión de los contratos que se les están imponiendo a los trabajadores por honorarios, “anteriormente los contratos se estipulaban bajo otras circunstancias, ahora se trata de un contrato de código civil, en el cual ya no tienen derecho de antigüedad, se les contrata por un tiempo determinado, ya no los contrata la Secretaria de Salud como tal, sino una persona física que viene siendo el secretario de salud, Rafael Ruiz Díaz, por lo que los eximen de toda relación con la secretaría.
“Asimismo quedaron excluidos del concepto 30 (seguro por riesgos en el trabajo), y no tienen derecho a una hora de guardería para sus hijos”, por lo que con ese contrato civil pierden muchos beneficios que tenían anteriormente”, indicó.
Por su parte, Jorge Maciel Ayala, representante de la delegación jurisdiccional del sindicato Lázaro Cárdenas informó que “este paro es un modo de presión no solamente en la región, sino a nivel estatal en Morelia mantenemos tomadas oficinas centrales. El centro de salud del Carmen, el banco del sangre, y en la región las ya mencionadas, primeramente estamos haciendo el paro en oficinas administrativas, si no vemos resultados seguiremos tomando hospitales, ya tomamos Jiquilpan”.
Finalizó “Lo justo para estos trabajadores es una contratación laboral, no la civil, la cual que nos está llevando a la incertidumbre de tener un trabajo estable. No es justo que el mismo gobierno esté generando este tipo de situaciones laborales, esperemos que modifiquen estas contrataciones irregulares y leoninas que dan vergüenza”.
Numeraria
4 mil trabajadores de salud en el estado bajo el régimen de honorarios
800 trabajadores se manifestaron en la región