-Indicó Romano Valencia, director de servicios regionales de educación
-Van a realizar censo acerca de las condiciones de funcionamiento de las escuelas de nivel básico.
Elena Rojas, Zamora
“Si se está exigiendo evaluación en la educación, se requiere de una buena infraestructura. Es por eso que realizaremos un diagnóstico de cómo se encuentran en ese sentido las 368 escuelas de nivel básico de esta zona. De esa forma definir cuáles son los lineamientos a los que nos debemos apegar y por supuesto conocer sus principales necesidades ahora que se hicieron reformas al artículo 3 de la constitución política”, señaló Romano Valencia López, director de servicios regionales de educación.
Indicó que esta reforma contempla “la evaluación al magisterio hecha por un instituto independiente, además de que el gobierno está comprometido a capacitar primero al magisterio para después evaluarlo. Otro asunto que se toma en cuenta es la comida chatarra que ya no va a existir en las escuelas, centros de estudio de tiempo completo, su forma de operar, cuál será su reglamentación y en base a la instrucción del presidente de la República, vía secretario de educación, a nivel nacional se va a realizar un censo”.
En este sentido dijo que ellos por su parte también realizarán un censo a nivel regional, “ya tenemos la instrucción del secretario para que empecemos a visitar las alcaldías y las escuelas para ver las necesidades de las mismas en cuestión de mobiliario e infraestructura, queremos saber cuántas escuelas de “palito” tenemos en Zamora y bajo qué condiciones, además necesitamos saber cuántas no tienen clave porque se encuentran en un terreno no regular”.
Recalcó que esta semana tendrá reunión con los nueve alcaldes de la región para que ellos de primera mano den a conocer cuántas escuelas posen las características antes citadas.
Mencionó que todos estos planteamientos se darán a conocer en el Congreso Estatal de Educación y Cultura que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en el auditorio del Parque Bicentenario, donde participaran 143 delegados de esta región del magisterio democrático, quienes harán un planteamiento formal en relación a la reforma del artículo tercero en su fase de la elaboración de la ley secundaria de educación.
Finalizó al decir que los 143 maestros de esta región ya preparan la propuesta que presentaran durante ese congreso, para que se vaya a las instancias que corresponda y pueda ser plasmado en dicha ley, y una vez que mantengan la reunión con los alcaldes puedan determinar cuáles son las necesidades urgentes que requieren las instituciones de la región y de esta manera puedan bajar los apoyos vía unidad regional, secretaria de educación y vía el alcalde.
Numeraria
9 municipios abarca la región de la SEP Zamora
488 escuelas de nivel básico
368 oficiales, resto particulares