Elena Rojas, Zamora
«Para fortalecer la estrategia de ventas de una empresa es fundamental tener clara la misión y visión de esta. Por ejemplo, en el caso de una empresa informativa deben estar conscientes de que es lo que nos mueve en realidad: la pasión, informar cómo misión de vida, el dinero o el poder.
En lo periodístico se habla mucho del famoso «chayote, sin embargo, mucha gente que lo mal entiende y generaliza al señalar a todos los reporteros como «chayoteros», una cosa es cobrar por el espacio, el conocimiento y la creatividad».
Señaló Paulina Vera Sánchez, directora de Giss Publicidad y Grupo IdeasS, en el marco de la ponencia «Convierte tu medio de comunicación en una gran empresa», durante las terceras jornadas de capacitación para medios de comunicación, agregó que “chayote” más bien es chantajear algún político, si no «jala» publicas algo en su contra. La gente que no es periodista no sabe a lo que se refiere cuando califica así a todos los informantes. Debemos contribuir a erradicar esa imagen negativa entre el gremio, por amor a nuestra profesión”.
Recordó la conocida frase de García Márquez «ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Por tanto, como periodistas, debemos estar conscientes del gran poder que tenemos, informar con objetividad, con palabras justas al público correcto para poder mover conciencias y cambiar mentalidades. Todos los días podemos posicionar a un gobernante o sepultarlo».
Aseguró, «en la vida todo es percepción. Por tanto, los periodistas tenemos la gran responsabilidad de llevar mensajes en dos vías: en la vía de la información que llega directamente a la razón; así como en la vía de la emoción. Debemos conectar con nuestro público».
«La información nunca debe ser seca, si bien es cierto hay un tipo de información que debe llegar a la razón de la gente, porque eso genera confianza, pero por otra parta debemos generar emociones para enamorar a las personas, engancharlos. Al final de cuentas una gran empresa se hace gracias a sus clientes, pero para ello se requieren estrategias para poderlos cautivar, enganchar y emocionar», finalizó.