Noé Ortiz
Recalcar la importancia del Día Internacional de la Mujer como recordatorio de la necesidad de reconocer y respetar sus derechos nunca es excesivo mientras no logremos la igualdad de oportunidades y la equidad de género, temas en los que, aunque hemos avanzado, aún estamos muy lejos de acercarnos.
La equidad implica el derecho a satisfacer plenamente las necesidades personales, profesionales, sociales, y lúdicas del individuo, reconociendo los diferentes gustos, inclinaciones, intereses, capacidades y pasiones, es decir, que viva su vida como le dé su gana, dedicándose a la actividad que le plazca, desde una alta y especializada profesionista hasta un ama de casa, o decidir entre casarse y formar una familia y luego divorciarse cuando lo que viva en su matrimonio no la satisfaga, hasta decidir vivir en soltería, ser madre o no tener hijos, sin que ninguna de estas situaciones sea motivo de crítica o burla.
La igualdad de oportunidades implica que ninguna de estas decisiones sea usada en su contra para privarle de un derecho, sino que sean evaluadas sólo las cualidades y habilidades para acceder a ese derecho.
Contrario a lo que explotan actualmente políticos, autoridades y candidatos, ser mujer no es una cualidad o una virtud, una persona no es mejor o peor por ser mujer, ni siendo mujer garantiza que sus actos sean más efectivos y sus decisiones más acertadas; ser mujer tampoco es motivo de orgullo, ni su presencia en el trabajo o en el hogar es garantía de que las cosas sean mejor.
Reconocer sus derechos no es guardarles un porcentaje obligatorio de candidaturas o de puestos, porque esto es ser misógino, ya que no importa si una persona es hábil o adecuada, con que sea mujer.
No acaban de entender que esos mensajes son discriminatorios contra la mujer, pues la equidad de género y la igualdad de oportunidades no se ubican debajo de la falda o dentro de la bragueta, y que darle una oportunidad a alguien por ser mujer, es como dar una limosna para hacernos sentir mejor.
Las mujeres de nuestro entorno, ¿están logrando la realización que desean?