Noé Ortiz
Las Garantías Individuales y los Derechos Humanos existen y están consagradas en la Constitución por dos razones fundamentales: para que ninguna autoridad las viole, y si las viola, sus actos dejen de perjudicar al individuo, al ciudadano, pero sobre todo, para que pase lo que pase, sea cual sea el pretexto, no haya apreciaciones personales o justificaciones de momento, que le permitan a una autoridad pasarlas por alto, porque así es necesario.
Este parece ser el caso de la francesa Florence Cassez, y el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trascendida a los medios, que parece concederle el amparo y ordenar su inmediata liberación.
El manejo que se ha dado a esta información es que la Corte es una inepta, indolente, maiceada, vendida y que por eso le regala la libertad a una delincuente responsable de una buena cantidad de secuestros, presuntamente probados.
Lo que olvidan decir es que la SCJN no hace sino revisar los elementos y las circunstancias que envolvieron la aprehensión de la francesa, y determinar si la autoridad, en este caso la Procuraduría, se apegó a los principios de legalidad, transparencia y apego al derecho, que debe seguir toda autoridad al realizar sus actos.
Si hubo una autoridad inepta, sería en todo caso la propia Procuraduría, que violó las Garantías Individuales de Cassez. Dirán que cómo es posible que se defiendan las Garantías Individuales de una delincuente.
Fácil, nuestra Constitución establece que todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es decir, hasta que haya una sentencia dictada por un juez competente que dictamine la responsabilidad penal de alguien, y a partir de ese momento, a partir de la sentencia, entonces sí, el individuo es delincuente y quedan suspendidos sus derechos ciudadanos y algunas de sus garantías.
Desgraciadamente Florence no ha sido condenada en un juicio, y por lo tanto, goza de las mismas garantías que cualquier ciudadano, como lo es que el proceso de captura sea conforme a derecho. El que un individuo sean un delincuente no faculta a las autoridades a actuar fuera de la ley. Por eso son Garantías Individuales.