19 años de El Independiente
Noé Ortiz
19 años haciendo periodismo son muchas historias contadas, todas, desde una perspectiva que busca de manera permanente ser novedosa, reto importante que le impone circular en regiones con una gran cantidad de medios de comunicación, principalmente escrita, además de la evolución que representan los medios electrónicos, en donde también El Independiente ha sido pionero y promotor de la tecnología.
Uno de los aspectos que aprecio es que el formar parte de un medio de comunicación permite colocarte en un atril y ver la historia desde arriba, no con superioridad moral ni mucho menos, sino con un punto de vista elevado que trasciende la temporalidad: la información que se publica hoy nació hace tiempo y tendrá repercusiones aún dentro de otro más.
Permítanme ejemplificarlo de esta manera: 19 años de El Independiente abarcaron la historia de 4 presidentes de la República, 8 gobernadores, 7 presidentes municipales y 7 diputados locales. Todos ellos accedieron a su mandato por actos que nacieron antes de ser electos; todos ellos iniciaron sus administraciones y periodos arrastrando acciones que dejaron pendientes sus predecesores y por lo mismo, fueron elemento activo en el proceso de elección y desempeño de su sucesor.
En 19 años han nacido grupos y organizaciones, unas renovadas al paso de tiempo, otras fortalecidas y las más, extintas hoy, pero cuyos actos quedaron plasmados en alguna de las páginas del periódico, trascendiendo a la temporalidad de sus acciones, pero sobre todo los temas que ciclo a ciclo son repetidos en voz de los funcionarios del momento.
Porque pertenecer a El Independiente refuerza la idea nietzchiana de que la vida es un eterno retorno, un ciclo infinito en donde las vidas, las experiencias y las ideas, se repiten, aunque siempre presentadas con una careta que las hace parecer diferentes.
Felicidades a Don Miguel, a la familia Valencia, jefes de las diferentes áreas, diseñadores, secretarías, prensistas, repartidores, voceadores que colaboran con esta historia i formativa. Y de mi parte, gracias especialmente a ti, lector, lectora, por dejarme llevarte este PAPALOTE a través de El Independiente.