-Tienen entre 13 y 19 años de edad los de mayor riesgo
-Fueron detectados en aplicación de Policía de Barrio en 18 colonias
-Fomentan convivencia familiar y organizan conferencias para contrarrestar problemas
Oscar de la Rosa, Zamora
El pandillerismo, alcoholismo y drogadicción son los principales problemas que aquejan a los jóvenes de este municipio. El grupo principal involucrado en esta situación está entre los 13 y 19 años de edad, debido a que por la falta de madurez y de una guía familiar, fácilmente son inducidos a ese tipo de vicios y actitudes.
Las colonias con mayor problemática en ese sentido son Ferrocarril, Palo Alto, El Vergel, Valencia, Puerta Grande, Valencia segunda sección, Salinas de Gortari, San José y Linda Vista, de acuerdo a los resultados de la aplicación del programa “Policía de Barrio” con el que han buscado atacar esos problemas sociales que afectan a los jóvenes.
“Actualmente trabajamos en 18 colonias de la periferia con el programa y en comunidades como La Rinconada, Atacheo, Aquiles Serdán y Ojo de Agua. El propósito principal es que la población recupere esa confianza en los cuerpos de seguridad para que de manera conjunta podamos establecer acciones de vigilancia y de convivencia, de esa manera evitar que los jóvenes caigan en las adicciones”, puntualizó José Adán Ureña Barajas, encargado del despacho de la dirección de policía y tránsito en Zamora.
Indicó que en las colonias y comunidades han trabajado en 3 ejes importantes que son la resolución a problemáticas domiciliarias en materia de seguridad, la reforestación de áreas verdes y el rescate de espacios públicos, ya que es la mejor estrategia para abatir los índices delictivos y los vicios entre los jóvenes.
“Si actuamos de manera preventiva tendremos mejores resultados, en lugar de atacar el problema de una forma reactiva. De lo que se trata es de evitar que los jóvenes tengan contacto con algún tipo de droga legal o ilegal a través de conferencias, acciones de convivencia intrafamiliar y contrarrestar problemas”, mencionó.
Comentó que a 2 meses de haber aplicado el programa han logrado fortalecer el rescate de espacios públicos en lugares de las colonias Ferrocarril, Valencia y Altamira en donde ha cambiado el panorama de convivencia social entre la población.
“Esperamos que la población coopere con cada una de las acciones porque de esa manera daremos mejores resultados. Los jóvenes son una de las principales preocupaciones de nosotros y será uno de los sectores que vamos a atender”, finalizó.
Numeraria
18 comunidades y 4 colonias han aplicado programa