-“Requieren innovar para incrementar sus ventas y aun así se ven apáticos”
Elena Rojas, Zamora
“Panaderos desaprovecharon curso gratuito de capacitación, con ello muestran indiferencia y apátia. Aún y cuando requieren innovar, no toman la oportunidad de aprender más técnicas para incrementar sus ventas”, lamentó Concepción Zaragoza Vega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
Toda vez que, dijo, de los 350 panaderos que hay en esta región sólo 15 están presentes en curso de capacitación gratuito que ofrece la CANAINPA en coordinación con conocida empresa que surte de materia prima al gremio.
El curso, que culminará mañana, se imparte desde el pasado lunes en un horario de 9 am a 1 pm al interior de un camión totalmente equipado con hornos, charolas, mesa, materia prima y todos los utensilios para poder elaborar diversas piezas de panes y pasteles, dado que la capacitación es práctica a cargo de los chefs mexicanos Abraham Silva y Pedro Hernández, quienes enseñan técnicas de pan europeo, danés, bizcochería, pastelería, fondant, feite y chocolatería
El camión llegó de Culiacán y se instaló aquí en Zamora a un costado de Plaza Las Palomas; el vehículo ha viajado por diversas partes de la República Mexicana, cuya finalidad es que la sociedad, pero principalmente los tahoneros, aprendan nuevas técnicas y conozcan materia prima para la elaboración de panes y pasteles diversos.
Zaragoza Vega dijo que es lamentable que pocos hagan acto de presencia en cursos totalmente gratuitos, que en cualquier escuela de repostería podrían tener un costo aproximado de 2 mil 800 pesos por una clase de 4 horas “además en este curso la gente se divierte, hacen concursos y se rifan los pasteles que se vayan elaborando, pero aun así los panaderos no quieren superarse, pese a que se les motiva para que asistan”.
“Tratamos de acercar estos cursos al gremio por lo menos 2 veces por año, para seguir adelante y la clientela no se enfade de los mismas piezas, estar actualizados para seguir ofreciendo calidad, tener más innovación de producto, porque con tanta competencia de personas que venden pan de casa en casa, los negocios establecidos o de los que vienen de otros municipios a ofrecerlo en canastas, es fundamental ser más competitivos y no quedarnos atrás”, finalizó.
Numeraria
1 semana duró el curso