“Seguiremos uniendo puentes desde el corazón”: Ángel Macías Mora
Elena Rojas, Ixtlán
Palomas mensajeras es el programa sello del municipio de Ixtlán. Ha tenido gran éxito, pues es el ayuntamiento que más adultos mayores ha beneficiado, ya que en esta administración, de los 190 aspirantes, 177 han obtenido su visa por 10 años y con ello lograron reunirse con sus seres queridos que radican en los Estados Unidos, a quienes no habían visto desde hace 15 años o más, señaló Ángel Rafael Macías Mora, presidente municipal.
Se trata de un programa impulsado por la Secretaria del Migrante, a través del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo y apoyado con recursos municipales para el traslado de los adultos mayores a la ciudad de México a tramitar su visa y a Guadalajara para que ahí aborden el avión que los traslada al vecino país.
Lo anterior al anunciar que el municipio arrancó de manera formal la integración de 3 paquetes más, cada uno conformado con 25 personas. Uno de ellos ya en su totalidad cuenta con la visa, quienes en el mes de Febrero harán su viaje para rencontrarse con sus familiares.
“La conformación de paquetes es un proceso que requiere sensibilidad, tenemos que escucharlos con atención. Hay momentos que incluso lloramos con ellos. No es fácil estar distanciado de un hijo (a), nieto, hermano, padre. Además debemos elaborar su expediente, sacar cita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, etc.”.
Indicó que las 13 personas que no obtuvieron su visa fue por diversas razones, ya sea porque ya estaban registrados en el sistema de EU; porque ya habían tramitado 2 o 3 veces su visa, debido a que ya habían ido y fueron deportados, “por lo que cuando armamos el expediente les solicitamos que hablen con la verdad, para que el cónsul de la Embajada no les niegue la visa”.
Subrayó que otros municipios no han logrado tal cantidad de beneficiarios, “seguramente porque se les dificulta la integración de expedientes”. Al tiempo que dijo, “es un programa muy satisfactorio, los beneficiados llegan con otra actitud: nos traen regalos, si van enfermos llegan aliviados, con gran actitud y animados”.
Recordó los requisitos para poder acceder: ser originarios de Michoacán, mayores de 60 años, contar con un familiar directo allá, proporcionar datos de algún familiar en el vecino país, no contar con más de una negación en la visa en la Embajada de los EU.
Así como no haber visitado a los EU de forma indocumentada o haber sido deportado, contar con pasaporte mexicano con vigencia mayor a 1 año, realizar el pago que solicita la embajada de Estados Unidos a México para tener el derecho a tramitar la visa, cubrir los gastos del viaje redondo (11 mil pesos), contar con buena salud para viajar y que el municipio cuente con un club migrante.
En ese sentido cuentan con el respaldo de varios clubes, pero quien ha tomado la bandera del programa es el club Ixtlán de los Ángeles California, que ha recibido a las Palomas. Con ellos se han sumado otros clubes como el de San Cristóbal, de la Angostura, el Valenciano, entre otros, “pretendemos seguir fortaleciendo los lazos con los clubes de California para seguir trayendo beneficios para los ixtlanenses”.
Finalmente dijo, “palomas mensajeras se trata de un programa muy noble. Por lo que seguiremos uniendo puentes desde el corazón. Ixtlán es punta de lanza de este programa, porque desde un principio confiamos plenamente en el mismo y no escatimamos al momento de integrar los expedientes”.
Numeraria
190 aspirantes, de ellos
177 lograron reunirse con sus familiares