-Presidenta del DIF los acusa de enviarlos a tener un modus vivendi mal organizado
-Retomarán propuesta de reglamento para sancionar a quienes incurran en esos actos
-Ferrocarril y Nezahualcóyotl son las colonias más expulsoras de infantes
Oscar De La Rosa, Zamora
Los padres de familia son los principales responsables de cultivar el trabajo infantil en calles y cruceros del centro, en la Calzada Zamora – Jacona y en la Avenida Ferrocarril. Lastimosamente los mandan a tener un modus vivendi mal organizado que los aleja de una formación académica que puede garantizarles una mejor calidad de vida.
“Por más que los retiremos de las calles, el problema son los padres de familia y es allí donde debemos buscar generar conciencia y hacerlos responsables en el sentido de que los niños necesitan atención y no una carga que no les corresponde asumir a su corta edad”, puntualizó Ana Bertha Barragán Escobar, presidenta del DIF Municipal.
Indicó que el DIF Municipal cuenta con un equipo legal que respaldará las acciones que puedan realizar en los casos donde se incurra en ese tipo de actos por parte de los padres de familia, ya que está considerada la posibilidad de retomar la propuesta para la creación de un reglamento que permita actuar en este tipo de hechos.
“Se debe sancionar a los principales responsables del problema, pero también trabajar con ellos a partir de programas asistenciales que si bien son de tiempo corto, pueden dejarles una remuneración para cambiar hábitos de vida que afectan su conducta individual, pero también la posibilidad de tener una familia en donde la manutención de los hijos sea sustentable”, dijo.
Comentó que actualmente las colonias Ferrocarril y Nezahualcóyotl son las más expulsoras de niños de la calle y es a ese grueso de la población que enfocarán el trabajo para reducir la cantidad de niños que andan en las calles, por medio de las acciones mencionadas anteriormente.
“La elaboración del reglamento llevará su tiempo porque son pasos que se tienen que dar de manera organizada y además el documento deberá estar sujeto a lo que establecen otras instancias federales y estatales para trabajar de manera coordinada en la atención a un problema social que es una de las prioridades para nosotros”, mencionó.
Sostuvo finalmente que para avanzar en erradicar el problema de los niños de la calle se requiere de la participación de la Federación, Estado y los congresistas para que en forma coordinada se busquen soluciones a un problema que debe atacarse de raíz.
Numeraria
-2 colonias son expulsoras de niños de la calle